Chile rechaza salida diplomática para militares bolivianos presos

El Alcalde de Colchane, municipio chileno que se encuentra en frontera con Bolivia, anunció que presentará una querella contra los militares.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 21:18

Página Siete Digital

Luego del incidente en el que tres militares bolivianos ingresaron a territorio chileno, el vicepresidente chileno, Rodrigo Delgado, indicó que esta incursión constituye un hecho “grave”. En ese sentido, el alcalde de Colchane, Chile, Javier García, anunció que optará por medidas legales para evitar que este hecho se resuelva por la vía diplomática.

“Nos parece grave que al menos tres funcionarios del Ejército boliviano avancen 15 kilómetros, no estamos hablando de 100 metros o 200 metros. Los policías, en este caso carabineros, fueron alertados de algunos robos de autos, camiones, aparentemente asociados a estas personas”, aseguró Delgado.

García, alcalde de Colchane, municipio chileno que se encuentra en frontera con Bolivia, anunció por su ladi que presentará una querella contra los militares. “Aquí claramente hay hechos delictivos”.

Además denunció que hace unos días unos turistas sufrieron el robo de sus vehículos, en Coipasa. La autoridad sostuvo que en ese entonces, los que intentaron robar los vehículos dijeron ser militares bolivianos e incluso cometieron otro tipo de delitos, como una agresión sexual.

Rechazan salida diplomática

“Hace años también fueron detenidos siete efectivos del Ejército Boliviano y se les dio una salida diplomática, ellos fueron liberados prácticamente condecorados en el país vecino y eso es lo que nosotros no queremos”, alegó García.

El hecho que sucedió la mañana de este miércoles, según reportó el portal del diario chileno La Tercera, ocurrió cuando la Sub comisaría de Colchane realizaba un “patrullaje preventivo fronterizo” por el límite entre Bolivia y Chile. Durante el operativo “se encontraron con tres personas que denunciaron que habían sufrido el robo de sus vehículos”.

Lea también: Detienen a tres militares bolivianos en Chile acusados de robo en la frontera

Los carabineros, acompañados de las víctimas, comenzaron a realizar un recorrido por las posibles rutas de escape. Más tarde advirtieron la presencia de tres vehículos en el sector salar de Coipasa, se dirigían a territorio boliviano.

"Los vehículos eran tripulados por sujetos con uniforme militar, y al intentar fiscalizarlos, estos efectuaron disparos contra el personal, siendo repelidos con sus armas de servicio, y logrando la detención de tres sujetos, quienes iban armados con dos fusiles y dos pistolas", publicó el medio chileno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

31
5