CIDH amplía el plazo para la entrega del informe sobre Añez

El organismo pidió al Estado boliviano enviar información sobre la salud de la exmandataria, así como detalles de su acceso a atención médica.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 14:17

Página Siete Digital

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este jueves que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) amplió el plazo para la entrega del informe respecto a la situación de la expresidenta interina Jeanine Añez. La solicitud vencía esta semana y el Gobierno tiene ahora siete días más para enviar el documento. 

“La última información que tenemos de la Cancillería es que ha habido una ampliación de siete días más para una solicitud adicional de información de la CIDH. Estamos en un proceso que no es lineal, no es como una demanda, contestación de sentencia, sino que es un proceso que va generando un diálogo entre la CIDH y el Gobierno nacional”, indicó el titular de Justicia. 

Juan Carlos Gutiérrez solicitó al organismo internacional que otorgue medidas cautelares de protección en favor de Añez, al considerar que la exmandataria tendría diferentes padecimientos físicos y mentales que pueden no estar siendo bien atendidos.

También puede leer: CIDH notifica al Gobierno para que responda a solicitud de medidas cautelares de Añez

En respuesta, la CIDH pidió al Gobierno que informe sobre las condiciones de salud de la exmandataria, tanto física como mental, el acceso a la atención médica dentro y fuera de la cárcel, las medidas que se le concedió para la protección de derechos, documentación sobre disposiciones administrativas o judiciales y las condiciones de reclusión actuales.

Añez está cerca de cumplir meses en prisión preventiva, tras su detención el pasado 13 de marzo, en Beni. La exmandataria es sindicada por sedición y terrorismo, por los hechos que desencadenaron en la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019. 

La medida cautelar es un mecanismo de protección de la CIDH para solicitar a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
10