Canciller Mayta da positivo al covid y en Argentina buscan a quienes tuvieron contacto

La autoridad boliviana participó en la cumbre de la Celac. El Ministro de Relaciones Exteriores argentino ahora se encuentra en aislamiento preventivo.
lunes, 10 de enero de 2022 · 12:29

Página Siete Digital

(Ampliada con comunicado de la Cancillería)

El canciller Rogelio Mayta dio positivo al coronavirus y en Argentina buscan a quienes tuvieron contacto con él, ya que la anterior semana participó en la cumbre de la Celac.

"El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, dio positivo de Covid 19 tras su paso por Argentina y generó revuelo entre las delegaciones extranjeras que vinieron a participar de la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (Celac), sobre el fin de semana pasado", reportó este lunes Clarín.

La autoridad boliviana participó entre el jueves y viernes en los actos organizados por el Gobierno argentino, cuyo mandatario, Alberto Fernández, asumió la presidencia de la Celac. Al enterarse del positivo al virus de Mayta, el canciller argentino Santiago Cafiero fue puesto en aislamiento.

"Santiago Cafiero permanece aislado por ser contacto estrecho, aunque suele ser de los miembros del Gobierno a los que siempre se lo vio con barbijo. El 18 de enero próximo tiene que estar en Washington para su cita con el secretario de Estado Anthony Blinken", informó el diario argentino.

También puede leer: Mayta sobre relación con EEUU: No somos los más cercanos, pero ahí andamos construyendo

En el país vecino criticaron que el Gobierno local haya decidido llevar a cabo reuniones y encuentros presenciales por la presidencia de la Celac a pesar de la cuarta ola de contagios del coronavirus. Sin embargo, la administración de Fernández aseguró que tomó todas las medidas de protección sanitaria. Ahora buscan a quienes tuvieron contacto con Mayta.

"Clarín supo de muy altas fuentes este lunes que empleados de la Cancillería (...) están llamando, discretamente a quienes estuvieron en contacto con el ministro de Luis Arce, encargado de participar de la cumbre", se lee en su portal web.

Esas mismas fuentes informaron al medio argentino que deberían ser las autoridades bolivianas las que den parte a sus homólogos de Argentina del positivo de Mayta.

"Consultadas fuentes en Cancillería dijeron que son los bolivianos los que deben informar sobre la situación de Mayta. Cerca del mediodía del lunes aún no lo habían hecho", reportó Clarín.

También puede leer: Parada apunta a su hermano y estiman extraditarlo en 60 días

A las 13:00, Cancillería de Bolivia publicó un comunicado en el que confirmó el positivo del ministro Mayta, quien se sometió a una prueba PCR antes de dejar Buenos Aires.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el señor ministro Rogelio Mayta fue diagnosticado como positivo a Covid-19 tras haberse realizado la prueba de PCR antes de dejar la ciudad de Buenos Aires (...). Siguiendo las normas sobre la materia, el ministro se encuentra actualmente aislado y ha recibido atención médica para monitorear su estado de salud", comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería agradeció a Argentina y agregó que los síntomas que Mayta experimenta "son leves".

"Agradeciendo al Gobierno de la hermana República de Argentina por todas las atenciones prestadas, informamos que la salud del Canciller es estable y los síntomas presentados son leves. Seguiremos informando con oportunidad sobre el particular”, informó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos