Urgen a la Fiscalía y Contraloría indagar compra de ambulancias en Potosí y sugieren anular proceso

En el acta de recepción de las 41 ambulancias se adjunta un informe dirigido al gobernador en el que se asegura que una comisión verificó los bienes, pero no llegaron a esa región.
martes, 18 de enero de 2022 · 23:55

Página Siete Digital

Legisladores del MAS y de oposición, además de autoridades del oficialismo e incluso la Defensoría del Pueblo coinciden en que se debe iniciar una investigación sobre la licitación de 41 ambulancias por parte de la Gobernación de Potosí y cobra fuerza la sugerencia de anular el proceso.

La Gobernación potosina se encuentra bajo el escrutinio público debido a que las 41 ambulancias no se encuentran físicamente en el departamento, pese a la existencia de documentos sobre recepción.

Otra de las observaciones al proceso es que la compra de los vehículos de salud por un valor de 20,5 millones fue adjudicada a una empresa unipersonal que se creó con un capital de 100.000 bolivianos y con algo más de dos meses de creación al momento de la adjudicación.

“Pedimos al Ministerio Público hacer una tarea de investigación de oficio, porque se presume un hecho de corrupción. La recomendación del hermano Luis Arce Catacora ha sido denunciar a todas las personas, sea de la sigla política que sea. Si se ha cometido irregularidades tendrán que rendir cuentas a la justicia (…). Lamentamos mucho este hecho, no puede ser que haya documentos de recepción y las ambulancias físicamente no estén”, dijo el diputado del MAS, Renán Cabezas.

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Por su parte, el diputado de CC Alejandro Reyes señaló: “Tenemos que tener una explicación e investigación clara que permita saber el por qué de una invitación directa, cuáles han sido los costos y por qué existe un acta de recibimiento sin que existan las ambulancias en territorio nacional, tiene que volver a punto cero y esta licitación, tiene que ser transparente y de concurso público”.

Del mismo modo, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, a través de una nota formal solicitó a la Contraloría General del Estado iniciar la supervisión al proceso de adquisición de las 41 ambulancias.

“Estamos pidiendo la intervención del Contralor tras conocer que existirían irregularidades en la compra de estas ambulancias, pues llama la atención que, según se hizo público, exista un acta de recepción de las 41 ambulancias de parte Gobierno Departamental de Potosí, cuando estos vehículos aún no fueron entregados por la empresa Estefals Logistics, cuyo plazo de entrega ya habría fenecido”, manifestó.

Al respecto, el viceministro Jorge Silva expresó a Gigavisión: “Estamos todavía con la sorpresa y el escándalo de los ítems fantasmas en Santa Cruz y ahora aparece este otro tema en la Gobernación de Potosí, va a ser importante que se investigue, que se transparente. Al parecer hay suficientes indicios para poder aseverar de que ha habido un hecho de corrupción”.

La autoridad indicó que la Fiscalía tiene “potestades amplias” para realizar la investigación sin requerir de ningún informe de auditoría, ya que pueden revisar los libros contables y el proceso de contratación de la Gobernación potosina.

Denuncia

La denuncia de la inexistencia de las 41 ambulancias de las cuales se tiene un acta de recepción salió a la luz la semana pasada. Este lunes, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, afirmó en una conferencia de prensa que el acta de recepción es “parcial” y aseguró que no se pagó ningún centavo”.

“No compramos a la fecha ninguna ambulancia, no pagamos un solo centavo y tampoco recibimos una sola ambulancia, evidentemente esta actividad, este proyecto está en proceso de ejecución. Evidentemente existe un acta aprobada en el Sicoes, un acta parcial de que va a ser corroborado con un acta final que se va a suscribir una vez que estas ambulancias puedan llegar al territorio del departamento de Potosí”, señaló.

No obstante, en el acta de recepción de las 41 ambulancias que se encuentra en el Sicoes se adjunta un informe dirigido al gobernador potosino en el que una comisión de recepción señala que verificó físicamente los bienes adjudicados.

“La comisión de recepción ha procedido a la recepción de los bienes previa verificación física de los equipos de los ítems adjudicados y entregados por la empresa beneficiada, conforme a lo establecido en el D.S. N° 0181 Normas básicas del Sistema de administración de Bienes y Servicios”, se lee en la página dos del informe dirigido al gobernador Mamani.

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