Diputado Cuellar: Hay tres ministros observados, si no son cambiados serán interpelados y destituidos

A juicio del legislador oficialista, el ministro Eduardo del Castillo tendría que haber renunciado cuando se destapó el caso del exviceministro Nelson Cox.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 22:11

Página Siete Digital

“La última palabra la tiene el Presidente”. Con esa frase, el diputado del Movimiento Al Socialismo Rolando Cuéllar aludió al cambio del gabinete de Luis Arce, rumbo al 22 de enero. Sin embargo, advirtió que si el mandatario no escucha el pedido de las bases (de cambiar al menos tres ministros), entonces los legisladores los interpelarán y luego los destituirán.

“Si no hay cambio, si el Presidente no escucha a su bancada -que hemos hablado y las organizaciones han pedido y solicitan cambio- yo creo que nosotros en la Asamblea Legislativa vamos a tener que interpelar a los ministros y pedir la destitución mediante la Asamblea, porque también nosotros somos primer Órgano del Estado”, indicó el legislador en declaraciones a Radio Activa.

También puede leer: ¿Cambio de ministros? Arce y el Pacto de Unidad declaran cuarto intermedio hasta el 11 de febrero

Cuéllar contó que “las tres plazas que le corresponden a Santa Cruz están observadas”, es decir, los ministros de Gobierno, Obras Públicas y Desarrollo Rural y Tierras. En ese contexto, reveló que ya se sugirieron nombres para asumir estos cargos.

Aunque la última decisión la toma Arce, el oficialista alegó que el bloque del oriente -conformado por las Bartolinas, las Mujeres Interculturales, la Dirección Departamental y la Cidob (Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano) determinó el cambio de ministros.

“Han estado toda la bancada de diputados, se hace un consenso y se lo lleva; incluso el viernes, que estuvimos con el Presidente, mi persona ya le dio un nombre que está respaldado por las organizaciones sociales, para que asuma esa plaza del Ministerio de Desarrollo Rural (Sic.)”, informó.

Sobre el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el diputado dijo que tendría que haber renunciado cuando se destapó el caso del exviceministro Nelson Cox, pero los reclamos contra la autoridad datan de diciembre del 2020.

“En diciembre asumimos (la presidencia) ¿Cuál fue el mandato en la reunión del Pacto de Unidad? Que inmediatamente se aprehenda a Arturo murillo, a (Luis Fernando) López a (María Elva) Pinckert y ellos estaban todavía en el país. El ministro tardó casi seis, ocho meses para aprehenderla a Jeanine y ahí hay mucho enojo”, comentó.

Sobre un posible retorno de los colaboradores de Evo Morales, Cuéllar aseguró que eso no pasará. “Hay una resolución del Pacto de Unidad donde no puede asumir ninguno (de los ministros de Morales) y eso que el compañero Evo lo sugirió, pero no se va a tomar en cuenta a ninguno. Sería un estorbo en esta gestión”, indicó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos