Ítems fantasmas: hay cuatro detenidos y 60 investigados

Es calificada como la mayor corrupción del municipio de Santa Cruz, en el cual los principales sindicados son Percy Fernández y Angélica Sosa.
domingo, 2 de enero de 2022 · 05:00

Juan Pérez Munguía  / La Paz

Dentro del caso de corrupción “ítems fantasmas”, suman cuatro las exautoridades de la Alcaldía de Santa Cruz que están detenidas. El último en ser arrestado fue Guillermo Parada, hermano de unos de los principales involucrados: el exdirector de recursos humanos  Antonio Parada, quien está prófugo.

Dentro de este caso, considerado uno de los mayores de corrupción, hay al menos 60 involucrados, entre los cuales son investigados exsecretarios , exdirectores y exfuncionarios municipales.

El 10 de diciembre de 2021, Julio César Herbas, exedil y acusado de ser el reclutador de trabajadores para cobrarles el dinero de los ítems, fue el primer arrestado dentro de este proceso.

Está recluido en el penal de Palmasola con detención preventiva por el lapso de seis meses. Es acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

La exalcaldesa Angélica Sosa fue aprehendida el 21 del mes pasado. La exautoridad tuvo una descompensación y fue internada en una clínica.

La audiencia de Sosa fue al día siguiente y la justicia determinó su detención preventiva también en Palmasola por cuatro meses, por las faltas de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Javier Cedeño, exjefe de recursos humanos, fue detenido el 22 de diciembre. Es acusado por los delitos  de incumplimiento de deberes y legitimación de ganancias ilícitas. El juez del caso determinó  su reclusión en el penal cruceño.

Cedeño en sus declaraciones reveló una red de megacorrupción, del cual los principales beneficiados fueron Sosa, como la cabeza, y exburgomaestre Percy Fernández. Además, también apuntó a los exconcejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Unión Cívica Solidaridad (UCS)  como parte de estas irregularidades.

En los siguientes días una evaluación forense definirá la situación legal del exalcalde Percy Fernández. Esto porque su defensa argumentó que tiene incapacidad mental para comparecer ante la justicia.

El caso de ítems fantasmas se destapó por un lío familiar en el mes de agosto. Valeria Rodríguez, exesposa del exfuncionario edil Antonio Parada, lo denunció en la Fiscalía  en la ampliación en una demanda por violencia patrimonial y económica.

Al momento, el cálculo estimado de  daño económico al municipio de Santa Cruz es de  40 millones de bolivianos por año . No obstante, el caso está aún en proceso de investigación.

Enfermeras de Percy con ítems
En sus declaraciones por el caso, el exdirector de recursos humanos de la Alcaldía de Santa Cruz  Javier Cedeño    dijo  que cuatro enfermeras que atendían al exalcalde Percy Fernández figuraban como funcionarias del municipio. También sostuvo que  para el padre de la exburgomaestre Angélica Sosa se destinó un ítem para otro asistente médico.

“El padre de Sosa tenía un enfermero que figuraba como funcionario de la alcaldía, Percy tenía cuatro enfermeras que estaban como funcionarias”, detalló Cedeño, ahora detenido.

El exfuncionario indicó además que con los recursos de la administración municipal se pagaban fiestas de la familia de Sosa. Además trabajadoras para sus arreglos personales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos