Previa limpia y sahumerio, Choquehuanca recibe la primera dosis anticovid

Siete meses después que el Presidente y en medio de críticas, la autoridad recibió este lunes la primera dosis de Sinopharm aplicada por el ministro Auza.
lunes, 3 de enero de 2022 · 07:28

Página Siete Digital

(Ampliada)

Previa limpia y sahumerio, el vicepresidente David Choquehuanca recibió la mañana de este lunes la primera dosis contra la Covid-19. La vacuna Sinopharm le fue administrada por el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Siete meses después que el presidente Luis Arce y en medio de críticas por parte de diferentes sectores, Choquehuanca acudió a vacunarse con el fármaco proveniente de China, por lo que en 21 días deberá recibir el refuerzo.

"Tenemos que proteger a nuestro pueblo con las dos medicinas: la medicina farmacológica y la medicina natural, ancestral, tradicional. (...) Convoco a la población a que se proteja", expresó el vicepresidente, después de su inmunización.

También puede leer: Criticado por no dar ejemplo, el Vicepresidente jura que se vacunará tras las fiestas

La vacunación se produjo minutos antes de las 7:30, en la Escuela Nacional de Salud. Previo a ello se hizo un sahumerio, un ritual para la "limpia" de la autoridad, que prosiguió con la inoculación.

Choquehuanca informó la semana pasada que superó la enfermedad en al menos dos ocasiones. Contó que utilizó medicina tradicional y dióxido de cloro para tratarse, pero adelantó que se vacunaría en los "próximos días". 

La posición de la autoridad puso en apuros al Gobierno, que aprobó los decretos supremos 4640 y 4641, que obligan a los bolivianos a portar su carnet sanitario o prueba PCR desde el 1 de enero.

También puede leer: Choquehuanca, un larama que perdió la rebeldía y un cóndor sin equilibrio

El huarineño mantuvo estos meses completo hermetismo sobre el tema, a diferencia del presidente Luis Arce, quien recibió la primera dosis en mayo y llama con frecuencia a la población a vacunarse contra el coronavirus.

A los pedidos del cobista Juan Carlos Huarachi, la viceministra María Renee Castro y otros, la semana pasada se sumó la Federación Sindical de Mineros de Bolivia (Fstmb), juntas vecinales de Potosí, gremiales alteños y una concejal masista para que el vicepresidente se inmunice contra la covid.

Desde este lunes, el carnet de vacunación se solicitará en instituciones públicas (espacios municipales, de la Gobernación y ministerios), en  privadas  (de bancos a supermercados) y de recreación  (cines, restaurantes y discotecas). 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias