Senador Paz afirma que el INE necesita contrapesos

jueves, 6 de enero de 2022 · 05:00

Página Siete / La Paz

El senador por Tarija Rodrigo Paz considera que el Instituto Nacional de Estadística (INE) necesita “contrapesos” desde las regiones para transparentar y garantizar el proceso del censo.

“La información que el centralismo vaya a levantar a través del censo será distribuida a los departamentos para una futura negociación del pacto fiscal y no se puede confiar en nadie que tenga el control absoluto. Se necesita una contraparte. El INE necesita de contrapesos, desde las regiones, para transparentar y garantizar el proceso del censo 2022”, resaltó.

El legislador explicó que el INE, mediante la Ley 1405, será el encargado del relevamiento de datos para el próximo censo. Además, esa norma establece que toda información producida desde las entidades públicas como privadas es de control del Estado bajo el concepto de “estadística oficial”.

La fecha para el censo está prevista para el 16 de noviembre. El viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos Guachalla, indicó el 12 de diciembre que una “comisión internacional” acompañará el censo. 

Entre los organismos que conformarán ese equipo están el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. “Es muy importante que el censo tenga ese componente técnico especializado y que se deje de lado el componente político, por eso es importante la conformación de esta comisión internacional”, sostuvo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos