Senadora Rek pide informe a YPFB sobre las “compensaciones” para cocaleros de Evo

El exmandatario explicó que la petrolera estatal depositará el dinero por la compensación mancomunada de la construcción del gasoducto Carrasco-Cochabamba
viernes, 7 de enero de 2022 · 17:27

Página Siete Digital

La senadora de Creemos Centa Rek presentó una Petición de Informe Escrito (PIE) para que YPFB Transportes explique las presuntas “compensaciones socioambientales” que se va a destinar en favor de los cocaleros del Chapare, tal como anunció el expresidente Evo Morales en un ampliado.

“En el marco de mis atribuciones de fiscalización, estoy presentando una Petición de Informe Escrito (PIE) a YPFB Transportes, para que aclare bajo qué concepto o normativa se está derivando este tipo de aportes para las seis federaciones cocaleras del Chapare", anunció la legisladora en sus redes sociales.

Morales, presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, reveló que su sector recibirá de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un millón de dólares por concepto de compensación por del tendido del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC).

También puede leer: Evo revela que YPFB pagará compensación de $us 1 millón en cuenta de Seis Federaciones del Trópico

“En tema de compensación por la exploración de hidrocarburos, por las plantas hidroeléctricas hay una compensación individual y una compensación colectiva. Del GCC ha habido una compensación colectiva a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba”, explicó Morales en un ampliado de su sector, organizado el jueves 30 de diciembre.

En criterio de Rek, ese tipo de compensaciones deberían ser para reparar los daños ocasionados al ecosistema y no para beneficiar a un sector en particular.

En ese contexto, anunció que con base en el informe que brinde YPFB Transportes, tomará las acciones que correspondan.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos