Compensación de YPFB se da 13 años después; ley fija 15 días

El artículo 119 de la Ley 3058 señala que hay entidades del Estado que deben precautelar que las compensaciones se materialicen en ese plazo, tras acordar el monto.
domingo, 9 de enero de 2022 · 05:17

Página Siete / La Paz

La compensación de YPFB Transporte de 1,6 millones de dólares a la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se concretiza más de 10 años después del acuerdo suscrito entre las partes. La Ley  de Hidrocarburos (Ley 3058) habla de un plazo de 15 días, luego de acordado el monto, para que se materialice la compensación financiera.

En 2008, la entonces Transredes (hoy YPFB Transporte) firmó un acuerdo de compensación con la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba por impactos socioambientales derivados de la implementación del Gasoducto Carrasco-Cochabamba.

El artículo 119 de la Ley de Hidrocarburos establece que hay entidades del Estado que están obligadas a precautelar que las compensaciones se ejecuten y materialicen en un plazo de 15 días luego de acordado el monto.

En el caso de los recursos de compensación para los cocaleros del trópico transcurrieron al menos 13 años.  Fue esta semana que el tema salió a la luz luego de que  se divulgara un video en el que se escucha hablar a Evo Morales de que depositaron  más de cinco millones de bolivianos, por concepto de la compensación, en la cuenta de esa organización social cocalera.  

Ponen guirnalda a Evo en reunión en la que informó el tema.
Foto: @evoespueblo

Según el exmandatario, la tardanza en la materialización de  la transferencia de recursos se explica por la carencia que tenía    el sector de una cuenta bancaria, la cual, a su vez,  no se sacaba por falta de personería jurídica.

Ese desatino, Morales lo atribuyó al cambio de dirigentes en la dirección cocalera y a su descuido. El exmandatario preside a los cocaleros del trópico desde los 90. No dejó el cargo ni cuando fue elegido presidente en diciembre de 2005, sitial que ocupó hasta  que renunció el  10 de noviembre de 2019.

“Dirigentes se cambian, cambian. Debo reconocer, yo también he descuidado. No he hecho seguimiento y recién sacamos nuestra personería jurídica y ahora tenemos una cuenta bancaria”, sostuvo Morales el 30 de diciembre de 2021.   

En un comunicado, YPFB Transporte indica que las comunidades campesinas, “debido a problemas administrativos internos en el 2009, no pudieron ejercer su derecho a la referida compensación financiera por impactos socioambientales del proyecto”.

Esa empresa subraya que, al momento del cierre del proyecto, YPFB Transporte, a fin de cumplir con la obligación legal adquirida, “tomó en cuenta este pago, previsto en el presupuesto del proyecto, y registró en sus estados financieros una cuenta por pagar, pasando a formar parte de sus previsiones contables”.

Esa compañía señala que la compensación a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se da en cumplimiento al artículo 119 de la Ley de Hidrocarburos (Ley 3058). No obstante, en ese artículo también se señala que “el cumplimiento de esta obligación (compensación) por parte de los titulares de las actividades hidrocarburíferas  es requisito para el desarrollo de las siguientes etapas productivas”.

Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, sostuvo que una de las primeras tareas que se realiza antes de que se comience la construcción de un proyecto es la referida a la compensación, por lo que mencionó que llama la atención que en este caso haya transcurrido tanto tiempo en materializarse.

“Cuando se hace el estudio ambiental, se hace también lo que se llama la servidumbre, y cuando se hace la servidumbre es cuando se comienza a compensar y se paga a todos los propietarios por donde se va a construir un gasoducto. Es una de las primeras tareas que se hace antes de que se inicie la construcción. Es por eso que digo que es raro que se haya esperado tanto tiempo”, declaró a Unitel.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos