Justicia calcula que juicio oral contra Añez podría iniciar en mes y medio

El viceministro Siles aseguró que el miércoles de la próxima semana se emitirá el auto de apertura de juicio contra la expresidenta.
domingo, 9 de enero de 2022 · 14:52

Página Siete Digital y ABI

El viceministro de Justicia, Jaime Siles, informó este sábado que el Poder Judicial emitirá el miércoles de la próxima semana el auto de apertura de juicio contra la expresidenta interina Jeanine Añez y otros nueve señalados por el denominado caso golpe de Estado II. De esta forma, se daría inicio al juicio oral en un plazo de no más de 45 días desde la emisión del documento.

“El día miércoles se estaría dictando auto de apertura de juicio y, conforme a procedimiento penal, en 45 días tendríamos que estar iniciando el juicio oral público y contradictorio”, manifestó, en entrevista con Radio Cepra.

La autoridad explicó que la resolución judicial se emitirá en dicha fecha porque el martes se cumple el plazo para que los acusados formalmente presenten sus pruebas de descargo.

También puede leer: Añez: «A Arce le dimos el salvoconducto, él en cambio hoy goza de verme presa»

“Fueron notificados ya todos los involucrados. Son 10 personas involucradas a la cabeza de Añez, comandantes y exmiembros de las Fuerzas Armadas, de la alta cúpula militar y policial”, agregó el viceministro, según la agencia estatal ABI. 

De esta forma, la autoridad calcula que en “marzo, máximo abril de este año" se tenga la primera sentencia contra Añez. 

La expresidenta cumple esta semana 10 meses en detención preventiva, desde que fue aprehendida el 13 de marzo de 2021, en Beni. La exjefa de Estado enfrenta actualmente dos procesos por el denominado “golpe de Estado”. El primero por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. El segundo, “desdoblado” del primero, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos