Activistas por la defensa de Tariquía acusan a Romero de difamación

Recuerdan que el 18 de marzo del año en curso, el ministro Romero utilizó una conferencia de prensa para “arremeter contra nuestros derechos".

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 05 de abril de 2019 - 17:53

Página Siete Digital / La Paz

Mediante una carta abierta, las defensoras de Derechos Humanos, Ruth Alipaz y Paulina Gareca, exigieron al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que se abstenga de seguir violando los derechos de los indígenas, y que pare el amedrentamiento y la difamación contra ellas.

“Usted nos ha difamado, a dos mujeres, campesina e indígena, que participamos unidos como pueblos indígenas originarios campesinos de la marcha por el respeto a nuestros territorios ancestrales, a nuestra autodeterminación y autonomía consagradas en la Constitución Política del Estado”, se lee en la carta.

Recuerdan que el 18 de marzo del año en curso, el ministro Romero utilizó una conferencia de prensa para “arremeter contra nuestros derechos, es por esta razón que nos vemos en la necesidad de responder a su infame y cobarde ataque”.

“Su ataque ha estado dirigido a mellar nuestra dignidad, haciendo abuso del poder que como ministro tiene para convocar a los medios de comunicación para denigrarnos y deslegitimar nuestra legítima lucha”, se lee en la carta.

Ambas mujeres lamentan las “descalificaciones” que Romero asestó a la “Heroica Marcha de Naciones y Pueblos Indígenas liderada por los guerreros y guerreras de la Nación Qhara Qhara” y dijeron esa fue solo una muestra de las “constantes violaciones de nuestros derechos a la protesta pacífica”. 

Enfatizaron que durante los 41 días de marcha pacífica, sólo buscaron diálogo y que las autoridades entiendan  sus demandas. “En ningún momento agredimos o violentamos a nadie”.

Señalan que como defensoras de derechos humanos y de sus pueblos, “nos vemos obligadas a manifestarnos ante las constantes violaciones que desde el gobierno perpetran hacia nuestros pueblos, territorios y nuestra vida con un sin fin de proyectos de extracción de recursos naturales o por la construcción de mega obras, como las que justamente pretenden imponer por la fuerza en Tariquía”.

Agregaron que “también nos vemos obligadas a defendernos individualmente de la violencia estructural racista, misógina y el abuso de poder que usted como autoridad ejerce contra nosotras por nuestra condición de mujeres defensoras”. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS