Actual ministra argentina revela que se tramitó el envío de material cuando Evo aún gobernaba

Sabrina Frederic dijo que el 7 de noviembre de 2019 se hizo una modificación al documento para permitir el traslado de municiones a Bolivia.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 14 de julio de 2021 - 10:51

Página Siete Digital 

La ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, reveló que el trámite para enviar el material antidisturbios a Bolivia se lo hizo el 7 de noviembre de 2019, cuando Evo Morales aún gobernaba el país y mantenía constantes reuniones con las Fuerzas Armadas (FFAA).

“La Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados), en la denuncia, en uno de sus párrafos (dice) que hubo una modificación en la regulación del 7 de noviembre, que homologa la situación de pedido de autorización de fuerza de seguridad y un particular”, dijo Frederic, en contacto con el canal argentino C5N.

El lunes, la administración gubernamental de Alberto Fernández denunció al exmandatario Mauricio Macri, exministros y exfuncionarios por el envío de municiones no letales a Bolivia. La querella procedió porque porque parte del pertrecho no fue registrado y supuestamente acabó en poder de la Policía Boliviana.

También puede leer: Demanda contra Macri presume contrabando de armas a Bolivia

Morales renunció a la Presidencia el 10 de noviembre de 2019, al finalizar la tarde de esa jornada, luego de que se dio a conocer el informe preliminar de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluyó en que hubo "manipulación dolosa" en el proceso electoral que le dio la victoria.

El exministro de Defensa, Javier Zavaleta, afirmó que fue una de las últimas autoridades en dimitir, hasta asegurarse que el exmandatario esté en México. Admitió también que mantuvo contacto permanente con las FFAA entre el 11 y 12 de noviembre, hasta antes de que asuma como presidenta Jeanine Añez.

Argentina y Terceros, involucrados 

En su declaración ante la Fiscalía luego de ser arrestado, el general Jorge Terceros hizo varias revelaciones sobre los hechos acontecidos antes y después de la renuncia del expresidente Evo Morales.

El militar detalló que Morales organizaba el traslado de 2.000 personas a La Paz para hacer frente a los ciudadanos que estaban en paro. También que el exvicepresidente Álvaro García Linera lo amenazó con movilizar a más de 10.000 cocaleros del Chapare si no los dejaban salir a México.

Otro detalle fue la orden que dio el exmandatario a los uniformados, de acuartelarse y no salir ante la arremetida de sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS). Estos hechos acontecieron luego de que renunció a la Presidencia y derivaron en el caos y destrozos de bienes públicos y privados en la urbe paceña.

En medio de estas revelaciones, el canciller Rogelio Mayta dio a conocer una carta supuestamente firmada por Terceros, dirigida al exembajador de Argentina, Normando Álvarez, para agradecerle el envío de "material bélico". El Gobierno argentino activó una investigación y después una denuncia por tres delitos contra exautoridades de ese país.

La ministra Frederic apuntó que el total de armamento enviado es 70.000 cartuchos antitumultos y 100 spray de gas pimienta y 661 granadas de mano de gas. Afirmó una parte de estos pertrechos figuran en listas de la Policía Boliviana.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS