Adepcoca rechaza diálogo con el Gobierno: “Lo ilegal no se negocia”

El Comité de Autodefensa rechaza la presencia de Arnold Alanes en un diálogo con el Ejecutivo.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 18 de agosto de 2022 - 14:19

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) rechazó la invitación a diálogo que hizo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales. Los cocaleros indican que “lo ilegal no se negocia” y piden a la autoridad cerrar el mercado paralelo, que fue abierto por el dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Arnold Alanes.

“Queremos ser claros y enfáticos, lo ilegal no se negocia, ese puesto de venta ubicado en la calle 1 de Villa El Carmen, no se negocia. La posición de los socios y de las zonas originaria y ancestral es clara: ‘Se cierra sí o sí ese puesto de venta ilegal’, apadrinado políticamente”, señaló el presidente del Comité de Autodefensa, César Apaza

Gonzales remitió ayer invitaciones para instalar una mesa de diálogo, tanto a representantes de Adepcoca como al bloque de Alanes. El encuentro debía llevarse a cabo hoy en la tarde en la Defensoría del Pueblo.

Apaza señaló que los productores de las zonas tradicionales de coca están dispuestos a conversar sólo con el Ministro, sin la presencia de dirigentes que pertenecen a la zona excedentaria y “no tienen representatividad”.

“¿Queremos acercamiento? Sí ¿Estamos dispuestos (al diálogo)? Sí. Pero queremos un diálogo sincero y honesto con el Ministro, y no con individuos que no representan a la zona originaria y ancestral (...). Alanes no tiene representatividad en los Yungas de La Paz”, sostuvo.

Adepcoca envió una nota al Ministro, para darle a conocer que rechazan la invitación al diálogo y le piden la convocatoria de una nueva reunión para dialogar sólo con la autoridad.

“También hacemos notar que nuestra principal petición (que) es el cumplimiento de la ley y la Resolución Ministerial 342, razón por la cual, nuevamente le solicitamos una audiencia directamente su persona y sin la intervención de otros actores ajenos a nuestra institución”, detalla la misiva.

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS