La organización tiene previsto dar a conocer hoy a su nueva directiva

Afines al MAS se pelean por tomar el control del Conamaq

El actual jiliri apu mallku, Félix Becerra, dijo que masistas buscan “apropiarse” de la Conamaq “para acallar al único movimiento contestatario al Gobierno”.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 13 de diciembre de 2013 - 0:14

Beatriz Layme / La Paz
Grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se pelean por tomar el control del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), en un ambiente de fuerte tensión, a horas de que concluya el segundo  Jach’a Tantachawi  (Gran Encuentro)  que comenzó ayer.
   El primer  Jach’a Tantachawi  se realizó entre el lunes y martes con la participación de suyus de tierras altas afines al MAS, en el que Hilarión Mamani fue elegido como la máxima autoridad de esta organización indígena.
 Sin embargo, este congreso, considerado paralelo y promovido por el MAS, fue desconocido por las  autoridades actuales del Conamaq, quienes informaron que el legítimo  Jach’a Tantachawi, que comenzó ayer,  tiene previsto dar a conocer hoy a sus nuevas autoridades.
El intento de toma de las oficinas del Conamaq por parte de sectores afines al MAS  se está gestando desde el pasado año.
En julio de este año, quisieron adelantar las elecciones de autoridades con el argumento de que el dirigente Félix Becerra tenía una estrecha relación con el partido Verdes, de  Rubén Costas.
El actual jiliri apu mallku, Félix Becerra, aseguró que masistas buscan "apropiarse” de la dirección de la Conamaq "para acallar al único movimiento contestatario al Gobierno”.
Jaime Molina, dirigente de Jach’a Karangas, recordó que el MAS primero "se apropió de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, luego dividió a la CIDOB y después tomó el control de la Central Obrera Boliviana”.
"Ya tiene a todos, pero nosotros no nos dejaremos porque el Conamaq no es un partido político”, dijo el representante.
La mañana de ayer, en la sede del Conamaq nuevamente hubo un amago de enfrentamiento entre dirigentes de  ambos lados.
Anoche, hasta el cierre de esta edición, el segundo  Jach’a Tantachawi  seguía debatiendo sus temas de agenda en el coliseo de la UMSA, cuyas conclusiones serán dadas a conocer hoy.

"Se convertirá  en derrota política”
El analista político Carlos Cordero afirmó que el Gobierno, de "manera fáctica”, está dividiendo al movimiento sindical, rural y urbano para tomar el control de los mismos.
Sin embargo, advirtió que a mediano plazo "se convertirá en derrota política porque la ciudadanía se dará cuenta que el Gobierno, en su afán de tener la hegemonía del poder sindical, actúa de forma despótica y sin respetar los derechos”.
Según Cordero, el afán del MAS de tener dominio de las organizaciones campesinas e indígenas es para garantizar votos en el área rural, a pesar de que el voto se concentrará en la zona urbana.
   "Todas estas divisiones que se han producido en las organizaciones campesinas tienen un trasfondo electoral, que es conseguir la lealtad de las bases de cara al proceso electoral de 2014”, manifestó Cordero, y  agregó que "sobre la base del apoyo indígena el MAS busca crecer”.

Diputado del MAS dice que reconocerán sólo a Mamani

Página Siete / La Paz
El diputado del MAS Luis Gallegos dijo que sólo reconocerán  la directiva del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq) presidida por Hilarión Mamani.
De acuerdo al diputado, Félix Becerra es un mallku  trucho  porque firmó un acuerdo con el Partido Verdes del gobernador de Santa Cruz,  Rubén Costas.
"Nosotros no reconocemos la directiva de Becerra. En el Jach’a Tantachawi (del martes) elegimos a Hilarión Mamani. En el Tantachawi participaron 11 de los 16 suyus y eso vamos a hacer respetar en este proceso”, manifestó  y aseguró que la nueva directiva del Conamaq "es de los verdaderos originarios”.
 Gallegos aseguró que "la mayoría de los originarios estamos con este proceso de cambio, al igual que todas las organizaciones sociales. Aquí la derecha no se puede meter porque es de los originarios”.
Por otra parte, Gallegos dijo que el Conamaq se "manchó” con la presencia de la diputada disidente Rebeca Delgado, del exdirigente Rafael Quispe y de otros dirigentes como Pablo Mamani, "porque están recibiendo recursos de la derecha”.
"Por eso vamos a apoyar a Hilarión Mamani. No pueden  apropiarse de la sede del Conamaq la derecha dirigida por Rubén  Costas. Dentro de 15 días Mamani ya debe estar en la sede”, manifestó  y advirtió que movilizarán a otras comunidades del Norte de Potosí para hacer respetar las decisiones aprobadas el martes.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS