La autoridad habló de resolver diferencias “caminando juntos”

Ahora junto al Vice, Luis Arce destaca la discrepancia del MAS

El jefe de Estado dio un discurso en la ceremonia de aniversario de la Csutcb, en la que convocó a la “unidad”. En el acto también estuvo el vicepresidente Choquehuanca.

Nacional
Pablo Peralta
Por 
La Paz - lunes, 27 de junio de 2022 - 5:00

En medio de la “guerra abierta” desatada entre evistas y renovadores, el presidente Luis Arce llamó a mantener la unidad en el bloque oficialista y sostuvo que no se debe tener miedo a discrepar.

“No hay que tener miedo a la discrepancia de criterios, podemos resolverla políticamente porque todos estamos remando en la misma dirección”, manifestó el Jefe de Estado.

Esas palabras forman parte del discurso que pronunció Arce en la ceremonia por los 43 años de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). En ese acto, el mandatario convocó a la unidad y subrayó que la unidad fortalece a su Gobierno.

En la ceremonia de la Csutcb de la pasada jornada se vio a Arce junto al vicepresidente Choquehuanca en la testera. A ambos les pusieron guirnaldas. El martes 21 de junio, el Presidente estuvo junto a Evo Morales en Tiwanaku para recibir el año nuevo andino amazónico.

“Es muy importante que mantengamos esa unidad. La derecha, intereses nacionales y extranjeros están poniendo los ojos en nuestras organizaciones sociales para dividirnos, para hacernos pelear entre nosotros mismos”, advirtió.

El pedido de Arce se da, no obstante, luego de que la semana pasada la pugna entre evistas y choquehuanquistas ingresara a una “guerra abierta”. El miércoles, la cúpula del MAS, presidida por Morales, le pidió al Vicepresidente que se dedique a hacer gestión y no a dividir el “instrumento político”, ni a organizar su organización política.

Los evistas consideran que Choquehuanca está conformando supuestamente una estructura política a partir de las escuelas de líderes que impulsa la Vicepresidencia, que a la fecha son 10. Hay una en cada capital de departamento y El Alto.

Al día siguiente de la reunión de la cúpula del MAS, en Santa Cruz se registró una gresca entre ambos bandos cuando un evista daba una rueda de prensa en la brigada parlamentaria cruceña. Al lugar llegó un grupo de choquehuanquistas. “No van a venir a Santa Cruz para hacer lo que quieren, respeten a nuestro Vicepresidente”, gritaron desde el bando renovador. Los evistas respondieron, entre otras cosas, con: “Choquehuanquistas de m..., divisionistas”.

Quienes son de la tendencia del Vicepresidente salieron a defender las escuelas de líderes. El viernes, incluso, en medio de la tensión, la organización Juventudes Interculturales de La Paz solicitó a Choquehuanca una escuela de formación de líderes en el norte de La Paz. “Tenemos que capacitarnos bien en la parte organizacional, sindical, política, económica y cultural”, manifestó su dirigente Wilmer Pari.

La disputa escaló un paso más cuando se conoció que desde ambas tendencias se investigan entre sí sobre la presunta comisión de delitos. Desde los renovadores, el diputado Rolando Cuéllar manifestó que investigan al vicepresidente del MAS, Gerardo García. “Estamos investigando vínculo con el narcotráfico”, dijo. En respuesta, desde los evistas, el dirigente cruceño Reynaldo Ezequiel aseveró: “Nosotros también lo estamos investigando (a Cuéllar), por enriquecimiento ilícito”.

Arce, en su discurso, manifestó que la “divergencia” siempre será un factor presente, pero subrayó que lo importante “es discutir en los ampliados, en todas las reuniones y resolver esas diferencias caminando juntos hacia el mismo objetivo”.

Cuando el primer mandatario pronunció aquello, en el auditorio se escuchó el estribillo “unidad, unidad, unidad...”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS