Almagro pide a Arce responder irregularidades de 2019, antes de exigir revisión de la auditoría

El embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, pidió crear una comisión para revisar la auditoría electoral que hizo ese organismo a los comicios generales de 2019.

Nacional
Por 
La Paz - miércoles, 07 de septiembre de 2022 - 22:06

La reunión del Consejo Permanente de la OEA fue tensa este miércoles. El embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, pidió crear una comisión para revisar la auditoría electoral que hizo ese organismo a los comicios generales de 2019. El jefe de la organización, Luis Almagro, rechazó la demanda y, más bien, le pidió responder las irregularidades que hubo en esas elecciones.

Arce, durante su intervención en la sesión, dijo que la auditoría emitida por la OEA contenía una “serie de mentiras” y que se difundió un informe preliminar “ilegal” que, tras 12 horas, causó la renuncia del entonces presidente Evo Morales y el “quiebre de la democracia” en Bolivia.

“No tenemos ninguna responsabilidad en lo que usted señala, es lo más falso de toda falsedad, y no se lo permito porque, definitivamente, tiene que decir de cuántas irregularidades se hace cargo usted, eso es lo más importante, eso debe responder, no un pedir un informe que no está prevista en la carta democrática para absolutamente nada”, respondió Almagro con voz enérgica.

En noviembre de 2019, luego de los comicios de octubre de ese año, la OEA emitió un informe preliminar que estableció que “hubo manipulación dolosa e irregularidades graves que imposibilitan validar los resultados” de esos comicios.

“Hay 1.000 páginas, la información es pública, siempre ha sido pública, ha habido cinco Consejos Permanentes, sexto con en este caso, siempre tenemos que terminar diciendo todas las irregularidades que ha habido, no hay margen para lo que usted ha pedido señor (Arce)”, acotó Almagro.

El jefe de la OEA resaltó que ese organismo fue el único que solicitó que se respete el mandado constitucional de Morales.

Arce justificó su pedido sobre la base de que a raíz de ese informe hubo gravísimas violaciones a los derechos humanos, ya que incluso se perdieron 38 vidas y hubo cientos de heridos.

“No es un tema de enojarse, es un tema de solucionar las cosas. Quien nada debe, nada teme. Hagamos aquí y ahora una comisión de países que solucione este tema. Hay vidas detrás de nosotros”, acotó Arce.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS