Amplían otros tres meses la detención preventiva de Añez por el caso Golpe I

La expresidenta y los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra ya cumplieron 17 meses de detención preventiva.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 16 de agosto de 2022 - 19:34

El juez Armando Zeballos resolvió este martes ampliar por otros tres meses más la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez y los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra en el caso “Golpe de Estado I” a solicitud de la Fiscalía General del Estado.

El abogado de la exmandataria, Luis Guillen, informó que el Ministerio Público señaló que hubo un retraso en las investigaciones y que aun faltaba la toma de declaraciones de algunos actores.

“Esto ya es una retardación de justicia, es un incumplimiento de obligaciones por parte del Ministerio Público; sin embargo, pese a ser tan claro y evidente (...). Pese a que el juez tenía esta labor de controlar esto y conminar a que hicieran estas actuaciones el juez nuevamente vuelve a socapar, vuelve a esconder esta negligencia por parte del ministerio Público y decidió ampliar por un plazo de tres meses más la detención preventiva”, dijo el jurista.

La expresidenta Añez y los exministros Guzmán y Coimbra fueron aprehendidos en marzo de 2021 por el caso “Golpe de Estado I”. A la fecha, cumplieron 17 meses con detención preventiva.

“La comisión de fiscales sigue pidiendo ampliación de privación de libertad porque no han tomado declaraciones, no han investigado, no tienen nada. Lo mismo que el día 12 de marzo de 2021 cuando ordenaron la aprehensión y traslado a La Paz de la expresidenta de Bolivia”, se lee en una publicación en el Facebook de Añez.

“No tienen nada porque no hubo terrorismo, lo inventaron para encarcelarlos y usarlos como trofeo de venganza. La Fiscalía gestiona condena anticipada de cárcel sin aportar una sola evidencia, ni una sola prueba. La justicia baila a pedido”, añadió

Por su parte, el exministro Coímbra también cuestionó que en 17 meses la comisión de Fiscales no haya podido tomar la declaración del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ni informe si ya se mando la solicitud a través de Cancillería para tomar declaraciones al exministro Arturo Murillo.

“Nos tienen en una pantomima del proceso donde las supuestas investigaciones complejas no se realizan, pero en realidad no se realizan porque el Ministerio Público no las realiza, porque la comisión de fiscales no está realizando su trabajo y está ganado su sueldo sin realizar su trabajo. Lo que se realiza aquí, señor juez, es la aplicación de una pena privativa anticipada, nosotros vamos 17 meses detenidos y en los 17 meses hemos escuchado los mismo”, expresó durante la audiencia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS