Amplían proceso contra comercializador de oro que financió protestas del MAS

Harout Antranik Samra es propietarios de Royal Gold, la empresa que concentra el 29,48% de la venta del oro boliviano.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 20 de febrero de 2020 - 0:58

Carlos Quisbert  / La Paz

La Fiscalía informó que dentro del caso de terrorismo que se sigue al exministro de la presidencia Juan Ramón Quintana se amplió la investigación contra el mayor comercializador de oro en el país  Harout Antranik Samra, por financiamiento de “control de movilizaciones”.

“Se ha dispuesto ampliar la investigación en contra del señor Harout Antranik Samra por la presunta comisión del delito de financiamiento al terrorismo (…). Es un empresario bastante vinculado a Juan Ramón Quintana. En los días siguientes se emitirá la citación para que comparezca, esta vez como sindicado”, informó el fiscal Marco Villa.

El 20 de diciembre de 2019, en uno de los allanamientos realizados a la casa  del exministro de Evo Morales -ahora en calidad de asilado en la residencia de México en La Rinconada- se encontró un recibo que involucra a Samra en el financiamiento de grupos irregulares. Villa dijo que el reporte extraoficial señala que el empresario, dueño de la empresa exportadora Royal Gold, habría salido del país y  debido a la gravedad del cargo no se descarta solicitar su extradición.

 “En predios de las oficinas de la jefatura del Ministerio de la Presidencia, el señor Harout Antranik Samra C.I.E. 101  realizó la entrega de 50.000 bolivianos en calidad de aporte voluntario para la logística de los preparativos de la capacitación programada en control de movilizaciones. Del mismo modo, el señor Harourt Antranik Samra se compromete a gestionar la llegada a Bolivia de un experto en temas de seguridad a objeto de impartir las referidas capacitaciones”, señala el documento al que tuvo acceso Página Siete.

El mismo  está fechado el 15 de agosto de 2019 y fue  encontrado en el domicilio de Quintana. Al igual que para el exministro, la Fiscalía  emitió una orden de aprehensión en contra de Samra el 23 de enero, luego de que el extranjero no se presentara a declarar “en calidad de testigo” por la entrega de ese dinero.   

El periodista Alfredo Zaconeta publicó un perfil sobre Samra en el que señala que “el súbdito estadounidense (es) fundador de Royal Gold SRL, una de las mayores comercializadoras de oro del país, que concentra el 29,48% de la comercialización del oro boliviano, con oficinas en la ciudad de La Paz y la localidad de Guanay. Para asegurar una buena relación con sus proveedores de oro el empresario organizaba en el país la Copa Royal Gold”, según esa fuente. 

 La denuncia fue presentada por el Ministro de Gobierno. Son investigadas cinco  personas.
 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS