Analistas advierten que es inconstitucional que Nadia Cruz siga en el cargo

Dos expertos ven que no es prioridad de los legisladores elegir a un nuevo defensor del Pueblo. Nadia Cruz lleva más de tres años a la cabeza de la Defensoría del Pueblo.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 18 de mayo de 2022 - 22:49

Luego de haberse aprobado la moción de aplazamiento de la elección del defensor del Pueblo sin una fecha definida en la Asamblea Legislativa, dos analistas ven que no es una prioridad de los legisladores elegir a una autoridad titular y advierten que es inconstitucional que Nadia Cruz permanezca en el cargo más allá de lo que habría sido el mandato de David Tezanos.

Nadia Cruz lleva más de tres años a la cabeza de la Defensoría del Pueblo, el mandato de Tezanos concluía el pasado 14 de mayo.

“Ella es en realidad suplente, es una de las personas que estaba destinada a suceder, vale decir a asumir la titularidad, en caso de que el titular tenga algún tipo de problema. En este caso, Tezanos renunció y ella asumió la gestión del titular, y cuando esta gestión fenece ella ya no tiene el mandato constitucional. Ya no goza de esa atribución para ser la defensora del Pueblo”, señaló a Página Siete Digital el constitucionalista y exmagistrado, Marco Baldivieso.

El experto además enfatizó que cuando se señala un mandato específico en la Constitución Política del Estado, cuando se cumple el tiempo de ese mandato, la autoridad cesa automáticamente en sus funciones.

Asimismo, Baldivieso lamentó que por maniobras políticas los legisladores hayan burlado su responsabilidad que tienen de elegir a los mejores bolivianos para ejercer un cargo de mucha responsabilidad, como defender al pueblo ante las posibles vulneraciones a los derechos humanos.

Señaló que llama la atención que muchos de los postulantes finalistas hubieran ocupado anteriormente cargos públicos y en su opinión el óbice de este empantanamiento es la independencia de la nueva autoridad y su posible afinidad con el gobierno de turno.

Dos caminos

Por su parte, el analista Marcelo Arequipa señaló que a partir de este aplazamiento que se dio en el Legislativo para elegir al nuevo defensor se abren dos caminos, uno de ellos que sería mantener a Cruz en el cargo, aunque sea inconstitucional.

“Ahora se abren dos escenarios, primero que Nadia Cruz, por un mandato que ya no es constitucional, siga extendida como interina, que no sería constitucional; o lo segundo, que por una mayoría cualificada que no tiene el MAS en el legislativo, es decir mayoría absoluta, se elija a uno de los delegados defensoriales como interino”, manifestó.

En opinión de Arequipa, la señal más clara que se dio es que en adelante lamentablemente no se van a elegir cargos titulares en esas instituciones.

El experto además ve que la prioridad principal del partido oficialista más que la elección del defensor del Pueblo era conseguir disciplina interna al interior del partido con un criterio uniformado hacia un solo candidato.

“Lo que veo es que en el MAS el principal objetivo no era la elección del defensor del Pueblo sino más bien poder conseguir disciplina interna en su partido, para poder tener un solo criterio unificado, ahora qué hay un criterio unificado no les alcance para elegir por dos tercios a una autoridad, eso implica un segundo momento que era la negociación política y creo que eso es lo que no están dispuestos a hacer por ahora en el MAS, es decir, una negociación política, en lo que sí han estado más preocupados era en la disciplina interna dentro del partido”, indicó.

Arequipa subrayó que el voto en el MAS se unificó luego de la designación de Gustavo Torrico como Viceministro de Gestión Gubernamental.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS