El presidente Luis Arce viajó a EEUU y Choquehuanca está en Europa

Andrónico asume Presidencia y recibe apoyo de arcistas y evistas

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, manifestó que conocen
“su lucha, convicción, formación, amor por nuestra patria y compromiso con el pueblo”.

Nacional
Pablo Peralta
Por 
La Paz - martes, 20 de septiembre de 2022 - 0:00

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, asumió ayer la Presidencia de forma interina, por 48 horas, y recibió el respaldo de arcistas y de evistas. La mayoría de los que se pronunciaron destacaron su liderazgo y su juventud.

Rodríguez tomó la posta, puesto que el presidente Luis Arce viajó a Estados Unidos, para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y el vicepresidente David Choquehuanca está de viaje por Europa.

“Me siento muy contento porque voy entregar nuestro bastón de mando al hermano Andrónico Rodríguez, joven revolucionario, con el que hemos estado juntos en la lucha por recuperar la democracia”, manifestó Arce, antes de partir.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, subrayó las palabras de Arce, al señalar que junto con Rodríguez pasaron “momentos muy difíciles durante la recuperación de nuestra democracia”. En ese marco, sostuvo que conocen “su lucha, convicción, formación, amor por nuestra patria y compromiso con el pueblo boliviano”.

“Los jóvenes son el presente y el futuro de nuestro país, son un pilar fundamental de nuestra Revolución Democrática y Cultural, y en este mes de la juventud, me siento muy feliz de que un joven revolucionario, como Andrónico, militante de nuestro Instrumento Político MAS-IPSP, asuma esta gran responsabilidad. Cuenta con todo nuestro apoyo”, manifestó.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, compartió una foto en la que se lo ve junto a Rodríguez en la Cumbre de la Juventud Chaqueña, realizada en octubre de 2021, y le expresó el siguiente mensaje: “¡Felicidades a mi hermano Andrónico por este gran e histórico reto!”.

“Andrónico –agregó el ministro Del Castillo- se convierte en uno de los presidentes más jóvenes en tomar el mando del país, demostrando la capacidad de la juventud y al mismo tiempo, que la juventud es sinónimo de unidad y compromiso con la Patria”.

El expresidente Evo Morales expresó sentirse orgulloso de Rodríguez, porque proviene de la misma organización cocalera que su persona, la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

“Le auguramos éxito en su primera experiencia al frente de la nave del Estado”, sostuvo.

El senador Leonardo Loza, cercano a Morales, de igual forma felicitó a Rodríguez, a quien calificó de ser “un gran líder revolucionario joven”.

Edwin Ocaña, secretario general de la Central Ivirgarzama (Cochabamba) calificó como “algo histórico” que Rodríguez haya asumido la Presidencia. Destacó que es un dirigente joven, que surgió desde las organizaciones sociales del trópico de Cochabamba. “Para la juventud es un orgullo”, sostuvo a RKC.

David Veizaga, dirigente de los Interculturales, tras destacar la asunción de Rodríguez, manifestó sus observaciones hacia los ministros de Justicia, Iván Lima; de Defensa, Edmundo Novillo; y de Gobierno.

“Pedimos, desde Cochabamba, que pueda hacer los mejores oficios el Ministro de Justicia; el Ministro de Gobierno; por su intermedio, el Ministro de Defensa, que trabajen por el bien común”, aseguró.

La diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana, dijo a Rodríguez que está ante “la oportunidad de retirar a ministros corruptos e incapaces”

Su colega Alberto Astorga manifestó que Rodríguez debería cambiar al Ministro de Justicia, porque -según su lectura- no quiere impulsar la “renovación de la justicia”, y al Ministro de Gobierno, por -sostuvo- no realizar “una lucha frontal” contra el narcotráfico.

Astorga sugirió a Rodríguez que mande de embajador a Venezuela al expresidente Morales. “Pienso que ésa sería la mejor actitud que puede realizar”, aseguró.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS