Añez pide al TCP «ratificar» la constitucionalidad de su mandato

La familia y la defensa de la exmandataria espera que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie sobre los hechos de 2019.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 19 de mayo de 2022 - 16:27

Mediante la cuenta de Facebook de la expresidenta Jeanine Añez, se informó que su hija Carolina Ribera presentó una petición al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que dicha instancia ratifique que la sucesión en 2019 fue constitucional.

“Carolina Ribera, hija de la ex mandataria y presa política, y el equipo de abogados de la defensa de la ex Presidenta, presentaron esta mañana en Sucre una petición firmada por #JeanineAñez al Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia para que ratifique la constitucionalidad de la sucesión presidencial. #LiberenAJeanine”, reseña la cuenta de la exmandataria.

“Hay varias pruebas en las que ellos (los magistrados del TCP) avalaron y reconocieron y extendieron el mandato de mi madre (...). Es obligación de todos los magistrados de hacer lo correcto, y que sean coherentes con sus actos, en 2019 estuvieron con mi madre, admitieron recursos y hoy la acusan por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias”, señaló la hija de la exmandataria en contacto con Página Siete Digital.

En su momento, el TCP había publicado un pronunciamiento con el cual se avaló el gobierno transitorio, según la defensa de la exmandataria. Los denunciantes aseguran que ese documento no tiene valor.

En la publicación de la red social se muestra una foto de la hija de la expresidenta, sosteniendo un cobertor de la bandera boliviana tejido con la palabra “justicia”.

Al lado de Ribera aparecen los abogados de la exmandataria Alain de Canedo, Norka Cuéllar y Luis Guillén.

Ribera consideró que se quiere “direccionar una conducta determinada” en el juzgamiento de su madre por la vía ordinaria.

“Por este motivo, se presentó la acción (de inconstitucionalidad). Venimos a la ciudad de Sucre para pedir al TCP que ellos se pronuncien en el juicio de mi madre, y no sólo por el juicio, sino por la verdad, por los hechos ocurridos en 2019”, dijo Ribera a este medio.

La exmandataria permanece detenida de manera preventiva desde marzo del año pasado por la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, dentro de la acusación por el caso “Golpe I”.

Además, es procesada dentro del caso “Golpe II” que contempla la comisión de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes El proceso está referido a su asunción al poder.

En primera instancia estaba recluida en el penal de Obrajes, ahora permanece en el de Miraflores, ambos en La Paz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS