Añez pide que cita con el GIEI no sea en La Paz porque recibió amenazas

Allegados a la gestión transitoria dieron a conocer esa solicitud a la CIDH para reprogramar la cita en otra región que no sea la sede de gobierno.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 07 de diciembre de 2020 - 12:02

Página Siete Digital

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) programó una reunión para escuchar a la expresidente Jeanine Añez en la ciudad de La Paz. A poco de conocer la convocatoria, la exmandataria pidió que el encuentro se realice en otra región que no sea la sede de gobierno, porque en esta ciudad recibió amenazas, informaron a Página Siete Digital fuentes del gobierno transitorio.

“Teniendo en cuenta la fecha en que los expertos y expertas se volverán a reunir en La Paz, el GIEI tiene a bien reunirse con usted el próximo lunes 14 de diciembre a las 8:00, en el hotel Atix de la Zona Sur de La Paz”, detalla el correo electrónico que fue enviado a la exmandataria por parte del grupo de expertos.

Sin embargo, allegados de la gestión de Añez aseguraron que la exmandataria solicitó cambiar el lugar de la cita, a causa de las "intimidaciones" que recibió en la sede de gobierno.

Por eso dio a conocer este aspecto al grupo interdisciplinario para que sea tomado en consideración y reprogramen la entrevista en otra región del país.

Luego del arribó de la comisión de la CIDH, el 27 de noviembre, Añez envió una nota para ser escuchada y presentar las pruebas sobre el trabajo que realizó su administración para restablecer la paz en el país luego de la renuncia de Evo Morales.

En la nota también precisa que la crisis social y política que vivió el país se debió a las presuntas irregularidades que cometió el exmandatario en su afán de “perpetuarse en el poder”.

“Es imprescindible que el Grupo Internacional de Expertos Independientes me reciba en audiencia para exponer y presentar todas las pruebas que el actual Gobierno quiere ocultar y que no sea de conocimiento de los expertos”, detalla parte de la carta enviada por la exgobernante a los peritos.

Conflictos poselectorales

Luego de las elecciones del 20 de octubre de la gestión pasada, ciudadanos, cívicos y plataformas organizaron una movilización popular en reclamo por la suspensión del conteo rápido de votos la noche de las elecciones del 20 de octubre de 2019.

En días posteriores, el MAS hizo llegar a La Paz grupos para que lo respalden mientras las acusaciones de fraude electoral en favor de Morales iban en aumento.

Debido a la presión, el gobierno de Morales solicitó una auditoria vinculante a la Organización de Estado Americanos (OEA). Fue así que el 10 de noviembre se hizo público un informe preliminar que confirmó que hubo una “manipulación dolosa” del proceso electoral.

A la luz del informe preliminar de la auditoría, Morales renunció a la Presidencia el 10 de noviembre y esa noche grupos afines a su partido salieron a generar disturbios en la sede de gobierno, donde quemaron viviendas, buses municipales y estaciones policiales.

El 12 de noviembre, Jeanine Áñez asumió la Presidencia y dio inicio al periodo de transición. Días después ocurrieron los hechos de Sacaba y Senkata; en ambos, grupos afines al MAS se enfrentaron con las fuerzas del orden. Las circunstancias en las que ocurrieron las bajas en estos choques son investigadas por los expertos del GIEI.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS