Añez presenta «descompensaciones» tras 6 días de ayuno y pide la visita del relator de la ONU

El personal médico del recinto penitenciario de Miraflores le practica controles periódicos y este lunes debe recibir la visita de su médico particular.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 14 de febrero de 2022 - 13:40

Página Siete Digital

La expresidenta interina Jeanine Añez empezó a presentar algunas "descompensaciones" de salud, tras iniciar una huelga de hambre seis días atrás. El personal médico del penal le realiza controles periódicos y este lunes recibirá la visita de su médico particular. 

"El día de ayer todavía se encontraba relativamente bien. El día de hoy, ya está presentando algunas descompensaciones propias de la no ingesta durante seis días de alimentos. Estaba con dolor de cabeza, con algunos calambres y algunas otras molestias importantes", explicó la abogada de la ex jefa de Estado, Norka Cuéllar, quien detalló que Añez solo consume líquidos y caramelos en este momento. 

Es en ese contexto que la exmandataria solicitó que el Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, la visite en el penal de Miraflores tras su arribo al país este martes. La defensa de la exmandataria también solicitó audiencia con el mismo y se espera una respuesta formal con lugar y fecha. 

También puede leer: En el quinto día de huelga, Añez dice que resistirá en su lucha

"La exmandataria le ha pedido expresamente que se la visite en el centro penitenciario de Miraflores. Allá ella le relatará, tal vez en presencia de nosotros o directamente sola, cuáles son estas situaciones que corresponden a un relator de la ONU", indicó Alaín de Canedo. 

"Autoridades del órgano Ejecutivo deciden, señalan, cuándo debe iniciarse un juicio, cuánto debe durar, cuánta debe ser la pena que se va a imponer a una persona, señala muy abiertamente reuniones con fiscales y con otros personeros de la justicia, (elementos) que son inconcebibles en un país donde se respete el estado de Derecho y donde se aprecie la democracia" y se lo vamos a decir al relator, agregó. 

Respecto a la solicitud de los exjefes militares Gonzalo Terceros y Palmiro Gonzalo Jarjury de ser sometidos a juicio abreviado, la defensa de la expresidenta evitó dar un balance de cómo podría afectar su caso, pero aclararó que el hecho de que los individuos hayan realizado dicha solicitud, no implica una confesión de que existió un hecho delictivo. 

También puede leer: ¿Cómo cambió la vida de la familia de Jeanine Añez, en prisión casi un año?

"Tiene que haber una audiencia donde acepten las partes, de forma libre, de forma voluntaria, que han participado en algún hecho delictivo. Esto va a implicar una disgregación de hechos, no nos olvidemos que la responsabilidad penal es de carácter personal, entonces habrá que ver cuáles van a ser los hechos sobre los cuales van a aceptar admitir culpabilidad. (Pero) hay que entender que el hecho de que se sometan a juicio abreviado no quiere decir que sea un admicion de que haya existido un hecho delictivo (...) este procedimiento no va a poder ser valorado dentro del juicio, por diferentes elementos, como una admisión de algún hecho delictivo", indicó el abogado Luis Guillén. 

Detallaron que para que se realice un juicio abreviado se deben cumplir dos condiciones: que el solicitante lo haga de manera libre, sin presiones, y que respalde su admisión de los hechos con pruebas. 

Ribera acude a la OEA y al TCP

Mientras tanto, Carolina Ribera, hija de Jeanine Añez, envió este lunes una carta a diferentes autoridades nacionales e internacionales en la que les solicita interceder por su madre. 

"Mi madre se ha sentido abandonada por el sistema de justicia nacional e internacional y ha iniciado una huelga de hambre que le imploro que abandone por su delicada salud", consta en el escrito, dirigido a Luis Almagro, secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Antonio Guterres, secretario de la ONU; Diego García-Sayán, relator de la ONU; y Paul Enrique Franco, presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

También puede leer: Aplazan juicio a Añez, no asistió Andrónico y apagaron cámaras

A este último se dirige directamente y le recuerda que el comunicado que firmó "avaló la sucesión presidencial", mientras que el informe de la OEA "confirmó el fraude" y el del Comité de Torturas de la ONU "verificó la persecución" contra Añez. 

"¿A nadie le importa que una inocente, una exmandataria que pacificó el país apegada a la Constitución se encuentre privada de libertad 11 meses por delitos que no existieron ni cometió? ¿Nadie va a pronunciarse oficialmente ni actuar para que prevalezca la verdad", cuestionó Ribero. 

Añez se declaró el miércoles en huelga de hambre con el objetivo de que la comunidad internacional entienda "que la justicia es de Evo Morales y Luis Arce". 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS