En el oficialismo no quieren un proceso desde fojas cero

Ante falta de 2/3, el MAS abre la posibilidad de que Cruz continúe

Nadia Cruz lleva más de tres años de interinato. Se presentó a la convocatoria para la designación de un nuevo defensor, pero su postulación fue inhabilitada.

Nacional
Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 11 de mayo de 2022 - 5:00

El Movimiento Al Socialismo (MAS) abre la posibilidad de que la defensora interina, Nadia Cruz, continúe en el cargo, si persiste el estancamiento en la sesión para la designación del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. No obstante, en ese partido también señalan que agotarán las vías para llegar a consenso.

En jueves de la semana pasada, el MAS no logró los dos tercios para designar al nuevo titular de la Defensoría. La sesión fue declarada en cuarto intermedio, sin fecha ni hora de retorno. Desde Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos esperan que el vicepresidente David Choquehuanca lance la convocatoria para reinstalar la sesión.

Cruz fue elegida como interina de esa institución el 30 enero de 2019, en reemplazo de David Tezanos. La autoridad ejerce sus funciones desde hace más de tres años y se presentó a la convocatoria para nuevo Defensor, pero su postulación fue inhabilitada.

El jefe de bancada del partido oficialista en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, indicó que si CC y Creemos continúan en su postura de no facilitar los dos tercios para la designación respectiva, Cruz continuará en el cargo de interina. Sin embargo, el legislador indicó que esperan al resultado de una nueva sesión, cuando se levante el cuarto intermedio.

“Ustedes han conocido la posición de la bancada de CC y Creemos, esto si se ratifica como está (estancamiento), da lugar a que se quede la señora Nadia Cruz. Nosotros lo que hemos planteado es que tengamos que dar la señal con otro Defensor u otra Defensora”, sostuvo.

El legislador Miguel Roca, de CC, observó el hecho de que Choquehuanca aún no convoque a reunión de bancadas, tras varios días. En ese sentido, el diputado expresó que sospecha que el partido de Gobierno quiera tenderles una trampa.

“Están tramando una trampa, ya nos lo han hecho. Lo única interpretación que le podemos dar al silencio del señor Choquehuanca es que nos quiere hacer trampa. Hay indignación con lo que hace el MAS y minuto que pasa está matando este proceso (elección de Defensor)”.

Gabriela Ferrel, parlamentaria de la misma alianza política, afirmó que como organización política no permitirán que Cruz continúe en el cargo.

“Entendemos que Cruz está demasiado tiempo de interina, la población en todo ese tiempo ha estado abandonada. Como CC estamos abiertos a un consenso para elegir a un nuevo Defensor de entre los siete candidatos, el cual sea independiente. Pero no permitiremos que Cruz siga porque ya se ha mostrado afín al MAS”, indicó la legisladora.

El parlamentario Erwin Bazán, de Creemos, reiteró la postura de la organización política que representa de votar en blanco, en busca de que haya un nuevo proceso de selección. Añadió que no darán al oficialismo los votos para elegir a un Defensor que le sea funcional.

“Nosotros no vamos a caer en la trampa de elegir entre el más masista y el menos masista (...). Nuestra posición no va a cambiar (...), con nosotros el MAS no va a negociar”, complementó.

No desde fojas cero

El asambleísta Ramiro Venegas, del MAS, detalló que en la reunión que tuvo la bancada oficialista, se quedó en agotar las vías para llegar a un consenso con la oposición y elegir al Defensor del Pueblo. Subrayó que lo que está cerrado es comenzar el proceso desde “fojas cero”.

“No vamos a iniciar el procesos de fojas cero. La continuidad de Cruz tampoco se habló y se ha quedado en hacer todos los esfuerzos en consensuar con la oposición para elegir nuevo Defensor o Defensora. No vamos a dejar que el proceso se inicie desde fojas cero”, puntualizó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS