Ante la falta de consenso, el senador Ajpi sugiere que Arce decida sobre el contralor

En Comunidad Ciudadana denuncian que esa propuesta va en contra de la Constitución Política del Estado.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 23 de junio de 2022 - 17:14

Ante una posible falta de consenso en la Asamblea Legislativa para elegir al nuevo contralor general del Estado y para que el proceso no quede estancado como sucedió con la elección del Defensor del Pueblo, el senador del MAS Félix Ajpi planteó que el presidente Luis Arce sea quien elija al mejor candidato de una terna que sería propuesta por el Legislativo.

“Lamento mucho que la oposición no sea propositiva para el país, simplemente han venido a oponerse a todas las acciones del Gobierno y tengo esa percepción de que ellos no van a hacer dos tercios, pero el presidente tiene una prerrogativa de una terna que la Asamblea lo va a elevar y el presidente va a elegir al mejor de los que nosotros vamos a proponer”, manifestó Ajpi.

Al respecto, el senador de Comunidad Ciudadana Guillermo Seoane señaló que esa propuesta va en contra de la Constitución Política del Estado que establece que el Contralor General debe ser electo por dos tercios de apoyo del Legislativo.

En ese contexto, el opositor advirtió que es posible que Arce repita la fórmula del expresidente Evo Morales de elegir autoridades por decreto.

“Veremos si se puede hacer (este tipo de elección), va contra la Constitución. Si elige (el presidente Luis Arce), que elija bajo decreto como ha elegido el anterior presidente Evo Morales a sus contralores, pero eso no quiere decir que sea un contralor legítima y legalmente establecido”, aseveró.

La mayoría del MAS en el Legislativo aprobó el miércoles el reglamento para seleccionar y designar al nuevo contralor general del Estado pese al rechazo de las bancadas opositoras que pidieron en primera instancia que el debate se aplace hasta conseguir un consenso sobre el reglamento y la convocatoria.

Los legisladores de CC y Creemos plantearon que la calificación de los candidatos sea cualitativa y cuantitativa.

El documento, que fue tratado por la Comisión Mixta de Planificación, no establece que haya puntajes para calificar a los aspirantes.

El actual contralor es Henry Lucas Ara Pérez y fue posesionado en 2016. Su gestión concluye en julio de este año.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS