Antilegitimación: ley amplía poder de acción de fiscales

La oposición sostiene que podrán acceder a toda documentación e información, allanar lugares y “todo acto necesario” sin una orden judicial.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 23 de septiembre de 2021 - 9:24

Pablo Peralta M. / La Paz 

El proyecto de ley contra la  legitimación de ganancias  ilícitas ampliará el  poder de acción de los fiscales  que investiguen ese delito, para  acceder a información, realizar  allanamientos o rastrear  bienes sin necesidad de orden  judicial, sostienen legisladores  de la oposición. 

Desde el Movimiento Al Socialismo  (MAS), en contraposición,  aseguran que ese proyecto  se enmarca en la Constitución  Política del Estado y no  vulnera derechos. Si bien se  abren a modificarlo, indican  que ello estará sujeto a una evaluación. 

Según el artículo 31 del proyecto  de ley, en casos de pesquisas de  legitimación de ganancias ilícitas,  el Ministerio Público, con el  apoyo de los investigadores policiales,  podrá, entre otras acciones:  acceder a “toda” documentación e información física o informática,  realizar búsquedas de  personas, allanar lugares específicos,  identificar a personas que  controlan cuentas, rastrear bienes  sin previo aviso al titular, y  “todo acto necesario para la obtención  de medios probatorios”.

“A una sospecha de la UIF  (Unidad de Investigaciones Financieras)  se activan las facultades  de investigación y eso está en  el artículo 31 del proyecto. Este  artículo es el que le da el suprapoder  para que, cuando haya una  sospecha de cualquier persona,  que crean que está cometiendo  estos delitos de legitimación de  ganancias ilícitas, se activen esas  facultades de investigación, y  ahí ya se empieza a vulnerar los  derechos y garantías constitucionales”,  sostuvo el diputado  Marcelo Pedraza, de Comunidad  Ciudadana. 

En la disposición adicional  primera del proyecto de ley se  ratifica que el delito de legitimación  de ganancias ilícitas  “es autónomo, y será investigado,  enjuiciado y sentenciado  sin necesidad de proceso judicial  o de sentencia condenatoria  previa, respecto a los delitos  de los cuales proceden los  bienes o ganancias ilícitas”. 

Pedraza sostuvo que con esa  disposición “se está dando autonomía  de investigación a estos  delitos, en el marco del artículo  31, sin la necesidad de intervención  de un juez, sin la necesidad  de órdenes judiciales”.

También puede leer: Ven que Fiscalía se subordina al Ejecutivo en ley antilegitimación

El legislador indicó que las  garantías o derechos constitucionales  que se vulnerarían con  la puesta en marcha de esas disposiciones  son: la inviolabilidad  del domicilio, el derecho a  la defensa, el derecho a la privacidad,  el secreto de las comunicaciones  privadas en todas sus  formas y el derecho a la obtención  lícita de la prueba. 

Richard Ribera, diputado de  Creemos, sostuvo que el proyecto  de ley implica, en el fondo,  un atentado a la democracia  y que deja, además, en evidencia  el “objetivo que tiene el  MAS de acallar por la fuerza al  boliviano que piensa diferente  de ellos”. 

“Prácticamente quieren  coartar el derecho que tiene los  bolivianos de poder hablar,  porque esta ley deja prácticamente  sin ningún tipo de protección  a los bolivianos”, sostuvo  el legislador. 

Desde el MAS, la senadora  Lindaura Rasguido sostuvo  que “si hay que modificar (el  proyecto), lo vamos a hacer, pero  vamos a evaluar como bancada”.  No obstante, la legisladora  del oficialismo sostuvo que  las personas que no incurrieron  en irregularidades no tienen  por qué preocuparse. 

“Las personas que no van a  hacer irregularidades no van a  ser involucradas. ¿Por qué tendrían  que preocuparse? Bueno,  aquellos que van a estar en actos  de corrupción, actos de terrorismo,  sí, pero aquellas personas  que no, no tienen por qué  preocuparse”, manifestó la senadora  del partido azul. 

Sobre las distintas observaciones  de las bancadas de oposición  al proyecto de ley, Rasguido expresó: “La derecha y las minorías  nunca han estado de acuerdo  con una ley, jamás. En todo este  tiempo que estoy en la Cámara  de Senadores, nunca. No hay una  ley que ellos hayan dicho ‘está  muy bien’. Ellos siempre están  observando y lo que nosotros  queremos decir es: vamos a respetar  la Constitución Política  del Estado”. 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS