Aprehenden al ejecutivo de la FUL de la UMSA tras declarar en la Fiscalía

El dirigente es acusado por al menos dos delitos.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 20 de septiembre de 2022 - 12:06

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali, se presentó este martes ante la Fiscalía departamental de La Paz para prestar su declaración. Momentos después, se conoció que el dirigente universitario fue detenido y trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“El caso se está investigando en la división de corrupción pública, bajo delitos de usurpación de funciones, conducta antieconómica, por parte de estos dirigentes universitarios. Se me reporta que el día de hoy en la mañana ha sido convocado para brindar su declaración informativa al señor Álvaro Quelali, ejecutivo de la FUL UMSA, siendo que a la conclusión de la misma, el Ministerio Público ha dispuesto la aprehensión de esta persona”, informó el director de la fuerza anticrimen, Rolando Rojas.

Sobre Quelali pesa una denuncia por presunta comisión de conducta antieconómica y usurpación de funciones. Rojas dijo que probablemente también se lo imputará por enriquecimiento ilícito y recordó que por el mismo caso fue aprehendido Max Mendoza a finales de mayo.

“Todavía se están analizando los elementos dentro del proceso de investigación, simplemente se ha dado a conocer que se ha hecho efectiva la aprehensión de esta persona. No nos olvidemos que el primer investigado está con medidas preventivas y es Max Mendoza”, acotó la autoridad policial.

El 22 de mayo, el Juzgado 2do de Instrucción en lo Penal del Tribunal de Justicia de La Paz dispuso la detención preventiva de Mendoza por seis meses en la cárcel de San Pedro por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica, y aunque su defensa legal apeló la decisión, el 13 de junio otro juez ratificó la medida cautelar.

Dos días, después el 24 de mayo, el XIII Congreso Nacional de Universidades en Potosí determinó expulsar del sistema universitario a Mendoza por denuncias de corrupción.

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS