Los legisladores del ala evista del partido oficialista indicaron que es innecesaria

Aprueban la ley del censo que prevé redistribución de escaños legislativos

Ayer, por la tarde, el proyecto consensuado sobre el censo se aprobó en la Comisión de Constitución de la cámara de Diputados. Hasta el cierre de esta edición, se debatía el documento en el pleno de la Cámara Baja.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 26 de noviembre de 2022 - 5:00

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de ley censal consensuado entre las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. El documento fue remitido a la Cámara de Diputados, donde se debatía la propuesta hasta el cierre de esta edición (1:50).

“El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda, conforme a la fecha del parágrafo precedente (septiembre de 2024), para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme al artículo 146 parágrafos V, VI y VII de la Constitución Política del Estado y la Legislación Electoral vigente, que se aplicaría en las próximas Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia”, se lee en el parágrafo II del artículo único de la iniciativa legislativa unificada.

Luz verde en comisión

Aproximadamente a las 17:20, la comisión de Constitución aprobó el proyecto de ley censal mediante votación secreta, con papeletas. De ocho legisladores, seis aprobaron el informe y proyecto respectivo, uno votó en contra y uno optó por sufragar en blanco.

Luego, el reporte y la propuesta normativa fue remitida al pleno de la Cámara Baja. Alrededor de las 19:48, se inició el tratamiento en Diputados.

Al comenzar la sesión, el diputado Ramiro Venegas, del ala evista del MAS, pidió, sin éxito, aplicar la moción de aplazamiento de la ley censal. Luego, por más de dos tercios, los asistentes decidieron dispensar el trámite.

Durante el debate, los legisladores evistas incidieron en que la ley es innecesaria y que aprobarla es cumplir los caprichos del gobernador Fernando Camacho.

Uno de los diputados que emitió palabras en esa dirección fue Antonio Colque (MAS), quien sostuvo que no pueden “pisotear” las atribuciones del presidente Luis Arce, aprobando esa ley y que la misma dispone lo que ya establece la Constitución Política del Estado y la normativa electoral vigente. “Sólo están cumpliendo los caprichos del Camacho, del fascista”, aseguró.

En tanto, el diputado Patricio Mendoza (MAS) reprochó al presidente de Diputados, Jerges Mercado, por anunciar que el lunes se aprobaría la ley del censo. Por otro lado, el legislador pidió que se haga las investigaciones correspondientes por la violencia y abusos durante 35 días de paro. “Se sienten vencedores los señores golpistas. Los que hicieron sufrir a la gente humilde hoy están brincando con una pata”, aseguró.

Rolando Cuéllar, diputado del ala renovadora del MAS, se dirigió a los que llamó como “grupos radicales” y aseguró que la ley del censo está enmarcada en la Constitución Política del Estado y en la ley electoral. “No ha sido muy fácil consensuar la ley del censo”, reconoció.

La diputada Toribia Lero, de CC, subrayó el debate legislativo que se generó por la ley censal y expresó su anhelo de que a partir de esta experiencia se abra una nueva era política. “Yo creo que estamos debatiendo por primera vez, y ojalá comience una nueva era política para el país. No podemos continuar con esa mentalidad de regionalismos de sindicaciones, de odio y racismo y odiarnos entre nosotros”, aseguró.

El evismo y Andrónico

En tanto, ayer, la dirección nacional del MAS, presidida por Evo Morales, emitió un pronunciamiento en el que señaló que la aprobación de la ley del censo será el “paso definitivo” hacia la destrucción de la unidad de la bancada azul en Diputados.

“Denunciamos que el Ejecutivo ha preparado la aprobación de la llamada ‘Ley del Censo’ como paso definitivo hacia la destrucción de la unidad de la bancada del MAS-IPSP en Diputados para entregar un premio consuelo al golpista Luis Fernando Camacho y ejecutar una nueva arremetida contra el compañero expresidente de Bolivia y presidente de nuestra organización, Evo Morales”, se lee en el comunicado.

El jueves, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, indicó que la ley censal no es necesaria.

“Con seguridad estarán tomando en cuenta la base que es el decreto supremo y sin afectar competencias en la comisión o en el pleno de la Cámara de Diputados. Nuevamente, repetimos que no es necesaria (una ley)”, aseguró Rodríguez en pronunciamiento público.

22
de octubre
se inició el paro por el en Santa Cruz por la fecha del censo de población.

Rojas pide a Camacho, Calvo y Cuellar no escapar

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Eber Rojas, pidió al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, no escapar del país tras la aprobación de la ley del censo, porque se debe responder ante la justicia.

“Hoy nos han engañado a todos y más nos van a engañar, por eso nosotros decimos a Camacho, a Calvo y al rector, no se escapen después de la aprobación de la ley, no se escapen del país y tienen que responder a la justicia boliviana, porque ustedes han engañado al país, han perjudicado el desarrollo económico y productivo”, dijo Rojas.

El dirigente campesino instó a los cruceños no dejarse engañar por Cuéllar, Calvo y Camacho, a quienes calificó de “estafadores, neoliberalistas e incapaces”.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS