Los Ponchos Rojos se concentrarán hoy para marchar hacia el centro de la urbe paceña

Arce encara tres frentes de conflicto, dos de ellos son con bases masistas

Los conflictos están en torno al censo, al desarrollo de la provincia Omasuyos y al decreto que dispone que firmas estatales transfieran recursos al TGN para proyectos de inversión y programas de interés social.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 05 de octubre de 2022 - 5:00

El presidente Luis Arce afronta al menos tres frentes de conflicto, los cuales están en torno al censo, al desarrollo de la provincia Omasuyos (La Paz) y al decreto que dispone que firmas estatales transfieran recursos al TGN para proyectos de inversión y programas de interés social. De los tres, los dos últimos están relacionados con bases del partido de gobierno.

El primer frente de conflicto está vinculado a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Omasuyos – Ponchos Rojos, organización que, junto con otros sectores de esa provincia, convocó a una marcha para hoy por el desarrollo de esa provincia.

El 11 de agosto, en un ampliado, los Ponchos Rojos advirtieron con dejar de respaldar al gobierno del presidente Luis Arce si no gestiona proyectos de inversión “grandes” para esa región.

La marcha convocada para esta jornada se concentrará en San Roque (El Alto) a las 7:00 y se dirigirá, luego, hasta el centro de la urbe sede de Gobierno.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que el Ejecutivo está en disposición de reunirse con distintos sectores para abordar el tema de desarrollo económico social de las regiones. Recordó que el Gobierno convocó, sin éxito, a los dirigentes de los Ponchos Rojos a una reunión para el 1 de octubre.

“Hemos invitado, precisamente, a una reunión para abordar estos temas del interés de la provincia Omasuyos y la marcha que se está desarrollando está pidiendo una reunión. Creo importante que se informe al pueblo boliviano, a la provincia Omasuyos, que la invitación está hecha”, manifestó Alcón.

El segundo frente de conflicto está relacionado con los trabajadores mineros de la Empresa Minera Colquiri, quienes la pasada semana bloquearon la carretera a Oruro, y esta semana trasladaron su protesta al centro de la ciudad de La Paz.

Exigen la abrogación del Decreto Supremo 4783, que fue emitido el 24 de agosto. Esa norma dispone que empresas estatales, y las firmas con participación mayoritaria del Estado, transfieran recursos al Tesoro General de la Nación (TGN), para financiar proyectos de inversión y programas de interés social.

Los mineros de Colquiri, en octubre de 2021, se reunieron con el presidente Arce y luego de la cita expresaron su “respaldo total” al Gobierno, e indicaron que ese “ejército de guardatojos” estará al frente ante cualquier intento de golpe de Estado.

Ayer, Joaquín Mamani, ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri, indicó que realizarán los bloqueos en el centro de la sede de Gobierno, y expresó que no retornarán a la mesa de diálogo porque con las autoridades que se reunieron, quisieron confundirlos. Anunció que, a través de gestiones con legisladores, buscarán reunirse con Arce.

“Vamos a acudir a la Cámara de Diputados y Senadores para que a través de esa instancia podamos llegar al Palacio de Gobierno y así para que le Presidente nos pueda escuchar”, dijo.

El tercer frente del conflicto es en torno al censo. El 30 de septiembre, el cabildo de Santa Cruz dio un ultimátum a Arce para definir que el censo se realice en 2023, de lo contrario prevé iniciar un paro indefinido desde el 22 de octubre. Ayer, en Potosí, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se manifestó en busca de que el censo se realice el próximo año y por el litio.

La movilización culminó en un mitin, en el que la presidenta de Comcipo, Roxana Graz, manifestó a los asistentes que deben pensar en su futuro. “Como nosotros tenemos muchos recursos naturales, queremos que con el censo después exista una nueva redistribución económica. Es decir, que nos lleguen mayores recursos económicos”, manifestó.

11 de agosto es la fecha en que los Ponchos Rojos advirtieron con dejar de respaldar al Gobier no.
“Si a un principio era el decreto supremo 4783, hoy por hoy se está pidiendo también que se debe dejar sin efecto el tema de la Gestora Pública”.
Joaquín Mamani, dirigente minero de Colquiri

Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS