López Obrador también condicionó su asistencia

Arce no irá a la Cumbre de las Américas si no van todos

Estados Unidos vetó a Cuba, Venezuela y Nicaragua de este evento de relaciones diplomáticas y comerciales que se realizará en junio.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 11 de mayo de 2022 - 0:00

El presidente Luis Arce aseguró ayer que no participará en la Cumbre de las Américas, que tiene como anfitrión a Estados Unidos, si no participan todos los países.

Desde la Casa Blanca se anunció el veto para Cuba, Venezuela y Nicaragua. En respuesta Arce tuiteó: “Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”.

En la misma línea del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también condicionó su participación en el encuentro y anunció que pedirá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, levantar el veto a esos tres países. El mandatario informó que enviaría al canciller Marcelo Ebrard.

En el país, el argumento de Arce fue: “Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz”.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba son tensas desde hace décadas y empeoraron en 2021 tras protestas en la isla. En el caso de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Nicolás Maduro, son considerados por Biden como autoridades elegidas en comicios fraudulentos.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS