Arce presentará este viernes el informe de la GIEI, que tendrá carácter vinculante

El representante de la APDH de El Alto indicó que se espera la confirmación de las vulneraciones a derechos humanos, así como el resarcimiento al entorno de las víctimas.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 21 de julio de 2021 - 14:55

Página Siete Digital

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los hechos de violencia de 2019 será presentado este viernes por el presidente Luis Arce, según informó el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de El Alto, David Inca.

“La Cancillería nos comenta que el 23 (de julio) lo van a presentar oficialmente. Esto quiere decir que el presidente va a presentar este informe (…) y es de carácter vinculante, es decir, es de cumplimiento obligatorio de todas las autoridades civiles, como de las víctimas que hayan sufrido vulneraciones a los derechos humanos entre septiembre a diciembre de 2019”, dijo Inca a ATB.

En esa línea, el activista remarcó que se espera la confirmación de las vulneraciones a derechos humanos, así como el resarcimiento al entorno de las víctimas.

También puede leer: El 10 de julio, el GIEI entregará informe sobre hechos de violencia de 2019

“Esperamos tres cosas, la confirmación de las graves vulneraciones a los derechos humanos, masacres, las torturas que han determinado en el pre informe (…), los procesos civiles, lógicamente ahí está el juicio de responsabilidades; y por último, lo inédito va a ser la reparación integral no sólo a la víctima, sino al entorno”, agregó el representante de la APDH de El Alto.

La entrega del informe del grupo de expertos estaba prevista en primera instancia para el 20 de mayo de este año; sin embargo, dada la complejidad del caso y la cantidad de información entregada, misma que superaba las 100 mil hojas, la presentación fue aplazada hasta el 10 de julio, y a partir del 20 (ayer) sería de carácter público.

La comitiva encargada de la CIDH recibió hasta el momento más de 100.000 fojas de expedientes judiciales y periciales, que fueron objeto de revisión. También más de 360 personas dieron su testimonio en entrevistas individuales.

Los expertos mantienen reuniones con sindicatos, asociaciones de víctimas, organizaciones civiles, representantes de la prensa, partidos políticos, personalidades públicas, miembros del Gobierno, fiscales, jueces y exautoridades, según una nota anterior de ANF.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS