Arce promulga Ley de Protección a las Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación

Afirmó que el objetivo es que no haya más impunidad ni jueces prevaricadores.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 04 de julio de 2022 - 11:00

El presidente Luis Arce promulgó este lunes la Ley 179/2021 de Protección a las Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente, que endurece las penas contra este tipo de delitos, norma que surge luego de que se conoció, en febrero pasado, el caso del sentenciado Richard Choque, violador serial y asesino múltiple que fue liberado.

“Hoy es vital que la justicia en estos casos administre justicia y que los jueces no tengan opciones para favorecer a delincuentes y que este crimen sea castigado sin ninguna excusa, es también un llamado a todos y todas los que tienen que ver con estos lamentables casos. Como abogados que, por codicia, no vacilan en defender a estas personas que han cometido este tipo de delitos y que se escudan en vacíos legales y caprichosas interpretaciones para salir bien liberados”, enfatizó el mandatario al promulgar la nueva normativa.

Dijo que es un esfuerzo que se hace con la Asamblea Legislativa, con el fin de que no haya más impunidad ni más jueces prevaricadores, se requiere una justicia sensible a esta problemática y que se sienten precedentes para mejorar como sociedad en su conjunto.

Agregó que desde la fundación de Bolivia no se impulsó una norma que sea clara para evitar la violencia contra las mujeres, niños y adolescentes, por lo tanto, se requiere una sociedad que avance en la despatriarcalización, en el ejercicio pleno del derecho de las mujeres y en la construcción de una vida libre de violencia.

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que la comisión de revisión de casos de violación y feminicidio, en los que los sentenciados fueron liberados, nació el 4 de febrero en este año, luego de conocerse que el recluso Choque, sentenciado por feminicidio en 2013, fue liberado y beneficiado en 2019 por un consorcio liderado por el entonces juez Rafael Alcón.

Detalló que como resultados concretos de esta comisión, se intervino 18 juzgados de ejecución penal del país, es decir el 100%; la recaptura de 21 feminicidas y violadores; se abrieron procesos contra 15 jueces por beneficiar a sentenciados, y la fiscalización de 832 expedientes.

Destacó que entre los principales aportes de la ley de endurecimiento de penas se establece la imprescriptibilidad de la pena en los delitos de feminicidios, infanticidios y delitos de violación a niños y adolescentes. Agrava la pena por el delito de prevaricato cuando este se cometa en un proceso penal en trámite o en etapa de ejecución de sentencia por los delitos de feminicidio, infanticidio y violación a niña, niño y adolescente.

Amplía el alcance del delito de consorcio a las autoridades jurisdiccionales, los consejeros de la Magistratura, servidores de apoyo judicial, fiscales, servidores de apoyo a la función fiscal, abogados, peritos, médicos forenses, trabajadores sociales y cualquier servidor público o profesional.

Exceptúa la aplicación de otras medidas menos gravosas que la detención preventiva para las personas procesadas por delitos de feminicidio, infanticidio y violación de niños y adolescentes.

Dispone que no se aplicará la cesación de las medidas cautelares personales en los delitos de feminicidio, infanticidio y violación de menores de edad.

En casos de feminicidio, infanticidio y violación de niños y adolescentes, sólo se aplicará la cesación de las medidas cautelares personales al privado de libertad que acredite enfermedad terminal, mediante dictamen médico forense emitido únicamente por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS