Arce se mide con Añez en una sesión bochornosa de la ALP

Desde que tomó la palabra, opositores y oficialistas se enfrascaron en un griterío. Los primeros emularon a un árbitro, le pitaron y hasta le sacaron tarjeta roja.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 09 de noviembre de 2021 - 5:19

Página Siete  / La Paz

En una sesión bochornosa, el presidente Luis Arce comparó su gestión con la de la exmandataria Jeanine Añez, a través de distintos indicadores y temas. El mandatario destacó su gestión ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sin que los legisladores,  debido al griterío,  le escucharan o le tomaran la debida atención. 

Desde el momento en que Arce tomó la palabra, opositores y oficialistas se enfrascaron en una guerra de gritos y expresiones de descontento.  

Así, mientras Arce daba su alocución se escucharon de fondo palabras como “golpistas” o “Lucho, no estás solo” de parte de los oficialistas. En tanto que en el bando contrario sonaban los pitazos y se observaban tarjetas rojas en alto.  “Le estamos sacando tarjeta roja a Luis Arce (…). Los ciudadanos, hoy, somos los árbitros”, sostuvo Luisa Nayar, diputada de CC.

En una sesión en la que  primó el barullo, Arce comparó  los datos de su gobierno con el de Añez en las esferas de  gestión en la pandemia, deportes, educación, crecimiento del PIB, sector externo, la inversión extranjera, las remesas, deuda externa, ahorro en el sistema financiero, cartera de créditos, déficit fiscal, inversión pública, recaudaciones tributarias y obras públicas, entre otras.

En el caso de la pandemia, el mandatario  manifestó que al asumir su mandato el país atravesaba por una profunda crisis sanitaria. Agregó que pese a que en el gobierno de Añez -al que llamó de facto en 51 ocasiones-  se adoptaron cuarentenas rígidas y flexibles no se avizoraban esperanzas para el pueblo.

Aseguró que el manejo de la pandemia en 2020 estuvo marcado por altos índices de letalidad, un elevado número de casos positivos, un nivel insuficiente de pruebas y elevados niveles de contagios. En cambio, subrayó que después de asumir la Presidencia adoptó una estrategia  con tres líneas de acción: testeos masivos gratuitos, vacunación “gratuita” y fortalecimiento del sistema sanitario. La autoridad dijo que con esas acciones se bajó la tasa de letalidad y se demostró “la incapacidad de la derecha”.

Al respecto, el constitucionalista José Luis Santistevan indicó que Arce compara sus logros de gestión en salud y pandemia con el gobierno de transición, cuando son tiempos totalmente distintos. “El año 2020 no había siquiera vacuna contra el Covid-19, hoy en su gestión no hay inmunidad de  rebaño, aún con vacunas”, aseguró.

En el caso de la deuda externa pública, Arce sostuvo que el gobierno de Añez contrató créditos para financiar principalmente gasto corriente, e incluso incumplió con preceptos constitucionales como el que la ALP debe aprobar cualquier crédito. 

“Así maneja la deuda externa la derecha golpista”, sostuvo el mandatario antes de agregar que en su gobierno mantuvo “un manejo prudente de la deuda externa pública”.

La oposición  se atrincheró en el hemiciclo.
Foto: APG

En torno a la educación, Arce recordó que en agosto de 2020 el gobierno de Añez clausuró la gestión educativa, lo que -aseguró- coartó el derecho a la educación de millones de niños, niñas y jóvenes.  “Así maneja la derecha la educación”, indicó.

En ese marco, el mandatario sostuvo que “el devolver a los estudiantes el derecho a la educación” fue una de sus principales tareas. A diferencia del gobierno de Añez, indicó que su política educativa   se dirigió a establecer tres modalidades de clases: presenciales, semipresenciales y a distancia.

Respecto a las recaudaciones tributarias, Arce manifestó que las medidas adoptadas por   Añez impactaron negativamente en la recaudación tributaria, registrando una reducción de más del 28% entre 2020 y 2019.  “Este escenario fue revertido a partir del mes de noviembre de 2020, a través de la adopción de medidas de política económica orientadas a la reconstrucción de la economía, las cuales permitieron incrementar la recaudación tributaria”, aseguró.

El analista económico Gonzalo Chávez posteó: “Presidente enguerrillado, ametralla con datos y descalificaciones. El mantra ideológico: La economía fue destrozada por el golpe y ahora resta tan sólo restituir nuestro modelo exitoso”.

Después de la sesión en el Legislativo, Arce se dirigió al Palacio Quemado, donde desde un balcón observó el desfile de sectores sociales del MAS. En su cuenta de Facebook, el mandatario difundió fotografías junto a otras autoridades mirando el desfile y escribió que se siente fortalecido.

“Nos sentimos fortalecidos con las muestras de cariño y el respaldo que recibimos de las organizaciones sociales en la celebración de nuestro primer año de gestión.  En este gran amanecer, el pueblo expresa su alegría y esperanza en la reconstrucción de la Patria”, aseguró.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS