En CC consideran que el Presidente “usurpa funciones”

Arce se salta la Asamblea y nombra a Contralora interina

Nora Herminia Mamani Cabrera, exjefa de Auditoría Interna del Ministerio de Economía, es la nueva Contralora General del Estado en lugar de Henry Lucas Ara.

Nacional
Por 
La Paz - martes, 05 de julio de 2022 - 5:00

Apoyado en tres sentencias constitucionales, la necesidad de “precautelar el interés nacional” y la indefinición por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para elegir al nuevo contralor, el presidente Luis Arce se saltó el Poder Legislativo y nombró a Nora Herminia Mamani Cabrera como nueva contralora general del Estado interina. En CC consideran que el mandatario “usurpa funciones”.

“Asumimos la responsabilidad de designar el Contralor General del Estado interino en tanto nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional cumpla el mandato constitucional y designe el Contralor titular, conforme lo señala nuestra propia Constitución Política del Estado”, sostuvo Arce en la Casa Grande del Pueblo. Mamani reemplazará a Henry Lucas Ara Pérez, que estuvo en el cargo desde 2016.

En la lectura sobre la nueva designación se citaron tres sentencias constitucionales: 00491/ 2003, 0218/2004 y 0129/2004, que hablan de designaciones interinas por parte del Ejecutivo y que “no vulneran la independencia de los otros órganos”.

En ese texto se argumentó que la Sentencia Constitucional 0218/2004 reconoce al Presidente la facultad de nombrar cargos de interés nacional. No obstante, desde Comunidad Ciudadana (CC) alertaron, horas antes de la posesión de Mamani, que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) pretendía utilizar precisamente dicha sentencia para que Arce designe en este caso a la nueva Contralora.

“La sentencia constitucional 0218/2004 del 11 de febrero de 2004, que pretende aplicar el MAS para esta designación interina, corresponde al régimen de la anterior Constitución Política del Estado en el que el Contralor de la República era designado por el Presidente y no por el Congreso”, advirtió CC a través de un comunicado oficial.

El mandato del ahora excontralor Ara terminó el 1 de julio y ante el riesgo de que se pueda provocar un vacío institucional, el Gobierno tomó la decisión de nombrar interinamente a Mamani. “Frente al riesgo de que el órgano rector del control gubernamental de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia suspenda sus funciones, precautelando así, de esta manera, el interés nacional y garantizando el servicio que presta esta institución al pueblo boliviano”, complementó Arce después de posesionar a Mamani como contralora.

Ante la contradicción de dos textos normativos de la Constitución Política del Estado, uno que dice que la ALP debe elegir al Contralor (Art. 214) y el otro, de que debe ser el mandatario (Art. 172), la Ley 381 del 20 de mayo de 2013 “Ley de Aplicación Normativa, confirmó que la ALP debe elegir por dos tercios de voto al Contralor”, indica el comunicado que envió CC.

Por ello en esa agrupación ciudadana consideran que es una “usurpación de funciones”, por parte del Presidente “al designar un contralor general interino en contravención a las atribuciones y competencias de la ALP”.

Fue jefa de Auditoría

Desde el 24 de junio se encuentra abierta la recepción de documentación de los postulantes a Contralor General del Estado. Esta primera fase tiene una duración de 15 días, por lo que se extenderá hasta el 8 de julio.

Tanto CC como Creemos rechazaron el reglamento para elegir al nuevo Contralor por la forma de calificación de méritos.

Anoche, el contralor saliente, Henry Lucas Ara, agradeció la confianza que le dio el Gobierno desde 2016, mientras que la nueva autoridad se comprometió a dar su mejor esfuerzo en la Contraloría.

“Es mi compromiso con el Estado boliviano de seguir con el trabajo de mis antecesores para que el ente de control gubernamental cumpla con sus funciones de velar, de fiscalizar a efectos de coadyuvar con una gestión administrativa eficiente y en beneficio del pueblo boliviano”, afirmó Mamani tras ser posesionada en la Casa Grande del Pueblo.

La nueva autoridad fue jefa de Auditoría Interna del Ministerio de Economía en 2021 y además desempeñó otros cargos en dicha cartera ministerial.

La Contraloría

Funciones • Según el artículo 213 de la CPE, la Contraloría General del Estado ejerce la función de control de la administración de las entidades públicas y de aquellas en las que el Estado tenga participación o interés económico.

Autonomía• Está facultada para determinar indicios de responsabilidad administrativa, ejecutiva, civil y penal; tiene autonomía funcional, financiera, administrativa y organizativa.

Saliente• Henry Lucas Ara Pérez fue elegido en 2016 por102 de 149 votos de los asambleístas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el1 de julio acabó su mandato.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS