El expresidente Evo Morales está entre los que registran mayor percepción negativa

Arce y Manfred, los mejor posicionados y tres altos líderes figuran con más rechazo

El presidente Luis Arce lidera la lista en cuanto a percepción positiva de imagen, en comparación con otros líderes de la oposición y hasta del oficialismo. El alcalde de Cochabamba le sigue en el segundo lugar.

Nacional
Pablo Peralta
Por 
La Paz - domingo, 26 de junio de 2022 - 5:00

El presidente Luis Arce y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, son los dos mejor posicionados en cuanto a percepción de imagen. En cambio, tres altos líderes políticos, Evo Morales, Carlos Mesa y Fernando Camacho, figuran con elevado porcentaje de rechazo, según la reciente encuesta que Cultura Interactiva realizó para Página Siete.

El trabajo de campo se realizó entre el 7 y el 14 de junio del año en curso. Se efectuaron 1.000 entrevistas a personas de al menos 18 años, residentes en hogares particulares, con acceso a internet, desde una computadora hogareña o smartphone.

Quien lidera la lista es el presidente Arce, puesto que logra el mayor porcentaje de percepción positiva, en comparación con otros líderes de la oposición y hasta del oficialismo. El 46,3% indicó que tiene una imagen “buena” o “muy buena” del jefe de Estado.

Arce es economista, está en el poder desde hace un año y siete meses. Antes de ocupar la Presidencia, se desempeñó como ministro de Economía durante el mandato de Evo Morales, desde 2006 hasta 2017, cuando dejó ese cargo porque le detectaron cáncer. Una vez recuperado, volvió al Ministerio de Economía. Ocupó el despacho hasta la crisis de 2019, detonada por las elecciones fallidas de octubre de ese año. En 2020, Arce fue elegido como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para los comicios generales. Logró el 55% de respaldo electoral a nivel nacional.

En el segundo lugar de la lista se ubica Reyes Villa, alcalde de Cochabamba. El 44% aseguró que tiene una imagen “buena” o “muy buena” de su persona.

La carrera política de Reyes Villa comenzó a principio de los años 90, en el ámbito municipal. Fue vicepresidente del Concejo Municipal de Cochabamba y llegó a ser alcalde de esa plaza electoral durante cuatro periodos consecutivos. En 2005 fue elegido prefecto de Cochabamba. En 2009, cuando candidateó a la presidencia, logró el segundo lugar (también postuló en 2002). Después de retornar al país, se presentó a las elecciones subnacionales de 2021 y fue elegido alcalde de Cochabamba con el 55,6% de respaldo electoral.

Los resultados de la encuesta muestran que Morales, Mesa y Camacho se encuentran entre los que registran mayor porcentaje de rechazo, por encima de la barrera del 50%. De los tres, el gobernador cruceño es el que tiene mayor porcentaje en rojo.

El 56,5% de los consultados señaló que tiene una “mala” o “muy mala” imagen de Morales, frente al 35,5% que afirmó que tiene una “buena” o “muy buena” imagen de él.

Desde diciembre de 2021, el evismo pasó de sugerir ajustes en el gabinete de Arce a incluso hablar de supuesta “traición” del mandatario y acusar, además, al vicepresidente David Choquehuanca de querer fundar su frente político utilizando su despacho. Esta semana, la cúpula del MAS, presidida por Morales, reprendió a Choquehuanca y le pidió no dividir al partido azul.

En el caso de Mesa, el 56,3% dijo que tiene una “mala” o “muy mala” imagen de él. Mientras que el 28,4% señaló que tiene una “buena” o “muy buena” imagen de ese exmandatario. Respecto a Camacho, el 61,1% afirmó que tiene “mala” o “muy mala” imagen de él, frente al 25,4% que dijo que tiene “buena” o “muy buena” imagen de su persona.

Morales, Mesa y Camacho son los máximos líderes de las fuerzas políticas que tienen presencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

$!Arce y Manfred, los mejor posicionados y tres altos líderes figuran con más rechazo
El 46,3% indicó que tiene una imagen “buena” o “muy buena” del jefe de Estado.

Punto de vista

GREGORIO LANZA

Analista político
Arce confirma su liderazgo
Se confirma el liderazgo de Arce y la sorpresa la da Reyes Villa. Arce tiene alto porcentaje de rechazo, pero mantiene el primer lugar.
Reyes Villa logra un 44%. Esto se puede deber a que ha mostrado dos características este periodo: 1) Que está haciendo obras, está preocupado por mejorar el servicio a la gente. Es un alcalde que hace gestión; y 2) Tiene una actitud conciliadora, de diálogo permanente con todos, pudo hacer acuerdos con el gobernador de Cochabamba, que es del MAS.
Choquehuanca se mantienen cerca a estos dos personajes, lo que muestra la tendencia de que hay un acercamiento de la población a Arce y Choquehuanca, porque, además, son las víctimas de la guerra abierta de Evo y sectores radicales del trópico.
Por eso mismo, después de estos tres viene un grupo de gente en la que está Morales y dispersos otros personajes.
Más abajo, esa es la otra sorpresa, Carlos Mesa y Fernando Camacho, y que posiblemente ello sea el reflejo el cansancio también de la población, especialmente de occidente con relación a Camacho por la polarización, que a los ojos de occidente polariza como lo hace Evo. Y posiblemente Mesa muestra un cierto agotamiento, tiene un techo, de un personaje que ha estado ya muchos años en la política y que no pudo romper ese marco.
1.000
casos es el
tamaño de la muestra de la encuesta realizada por Cultura Interactiva para Página Siete.
$!Arce y Manfred, los mejor posicionados y tres altos líderes figuran con más rechazo
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS