Los cívicos pidieron a sectores del MAS y al Gobierno no provocar
Arranca el paro en medio de intentos de diálogo y amenazas de desbloqueo
El paro indefinido comenzó con un acto a las 0:00, a los pies del Cristo Redentor. El Ejecutivo convocó al diálogo desde las 8:00 de hoy. Integrantes del Comité Interinstitucional confirmaron su asistencia a la cita.
El paro indefinido en Santa Cruz arrancó a las 0:00 de hoy, en medio de intentos de diálogo entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional y amenazas de desbloqueo de parte de sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Anoche, tras una convocatoria fallida, a las 23:13, la ministra de la Presidencia María Nela Prada, lanzó una nueva convocatoria al Comité Interinstitucional para una mesa de diálogo, “sin ningún tipo de condicionamientos”, desde las 8:00 de esta jornada. “Eso quiere decir que no pongamos ningún tipo de trabas al diálogo para arribar a una solución”, aseguró la autoridad.
El Gobernador Fernando Camacho, que estuvo en la inauguración del paro indefinido, manifestó que “mientras exista la posibilidad de un diálogo, lo vamos a hacer, solo bajo las bases del mandato del cabildo”. Confirmó que esta jornada asistirán a la invitación a la mesa de diálogo convocada por Prada.
La disposición de ambas partes, no obstante, se dio luego de que en primera instancia la ministra Prada, a las 18:27, convocara, sin éxito, al rector Vicente Cuéllar, integrante del Comité Interinstitucional, a una reunión para las 22:00, sobre la base de la propuesta de realizar el censo en abril de 2024 y cuya redistribuir de recursos sea a partir de octubre de ese año. Los integrantes del comité no asistieron a esa cita.
También puede leer:
Cuéllar, a través de una misiva, le expresó a Prada que su predisposición al diálogo está abierta en tanto se realice sin condicionamientos, y manifestó su deseo de que en esa cita se discuta técnicamente la fecha del censo.
El paro indefinido arrancó desde las 0:00 de hoy, con un acto a los pies del Cristo Redentor. En esa zona, los cívicos indicaron que esa medida regirá hasta que la fecha del censo sea en 2023.
“Hoy iniciamos esta medida y no la levantamos hasta que tengamos el censo el año 2023”, indicó Fernando Larach, primer vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz.
Entre tanto, sectores del MAS y los ministros Eduardo Del Castillo (Gobierno) y Edgar Montaño (Obras Públicas) realizarán desbloqueos en Santa Cruz, aseveró Carlos Nina, dirigente de los textiles y Generación Choquehuanca.
“Desde el Plan 3.000 se va a salir a desbloquear, desde la zona sur, del distrito 12, se va a salir a la cabeza del hermano ministro Montaño, desde la Pampa de la Isla van a salir con los presidentes de distritos y de los barrios, desde el Kilómetro 6, de la doble vía La Guardia, también se están organizando para salir a desbloquear”, detalló Nina.
El dirigente agregó: “nuestro ministro de Gobierno ha prometido sacar la fuerza pública y dejar que los micros trabajen y todo sea normal. En sus declaraciones el ministro dijo que persona que quiera bloquear los va a meter a la cárcel”.
También puede leer:
El cálculo que se tiene es que más de 2.000 personas de las zonas mencionadas saldrán a despejar las vías. El pasado jueves, Del Castillo y Montaño, tras una reunión con transportistas, advirtieron que no permitirán bloqueos.
Ayer, se pudo observar en videos difundidos en redes sociales y medios, a contingentes policiales trasladarse a la urbe cruceña.
El 8 de agosto, cuando se realizó el paro de 48 horas, el titular de Obras Públicas salió a desbloquear con grupos de personas y maquinaria de la Administradora Boliviana de Carreteras. Esa jornada hubo denuncias públicas de que la Policía actuó con excesos al arrestar a personas, y también se pudo ver al ministro de Gobierno hacer recorridos con uniformados.
Larach pidió a los sectores del MAS y al Gobierno no provocar a la población cruceña. “Este no es un pueblo de guerra, es un pueblo de paz y de trabajo, pero no es un pueblo cobarde. (...) Tenemos amenazas directas de funcionarios públicos con acarreo de gente y policías, con situaciones que buscan provocar violencia, esta va a ser una lucha dura y larga”, enfatizó.
Cuéllar cuestionó que dos ministros provoquen enfrentamientos con sectores del MAS. En ese sentido, indicó que se pedirá al Gobierno garantías para que la población pueda ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica.
“Lamentablemente estas actitudes políticas no ayudan a tender puentes para llegar a un diálogo, lo que hacen los ministros es reprobable, porque esa no es la actitud de un dignatario de Estado, de estar de patoteros, tratando de provocar a la población que no tiene los mecanismos de represión que ellos tienen. Exigimos al Gobierno seguridad, las protestas están constitucionalizadas”, dijo.