Asamblea aborda ley para afrontar los desastres naturales

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 12 de noviembre de 2014 - 11:57

ANF/ La Paz

Ante la llegada de la época de lluvias, que comienza a fines de diciembre y se prolonga los primeros meses de cada año, la Asamblea Legislativa aborda un proyecto de ley que pretende prevenir, mitigar, recuperar y accionar los mecanismos de atención a familias víctimas de los desastres naturales.

Se trata del proyecto de Ley de Gestión de Riesgos que tiene el objetivo de regular el marco institucional y competencial para la gestión de riesgos que incluye la reducción del riesgo a través de la prevención, mitigación y recuperaciones y la atención de desastres y emergencias a través de la preparación, alerta, respuesta y rehabilitación ante riesgos de desastres ocasionados por amenazas naturales.

A través del proyecto de ley se crea el Sistema Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencia (SISRADE) como el conjunto de entidades de los diferentes niveles de gobierno, organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas que pretenden reducir los riesgos de desastres naturales.

"Es un sistema que nace con el fin de regular la gestión de riesgos a nivel nacional. A través de ella se trabajará mancomunadamente en prevenir, mitigar, recuperar y accionar los mecanismos de atención a familias víctimas de los desastres ocasionados por las inclemencias del tiempo", informó el diputado Jorge Medina (MAS).

El SISRADE se estructura a partir del Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (CONARADE), los Comités Departamentales de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (CODERADE) y los Comités Municipales de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (COMURADE).

"Es una ley destinada a fortalecer la presencia y accionar del Estado en materia de desastres, sobre todo porque es a fines y principios de año cuando ocurren inundaciones en la parte del oriente del país y sequía en el sur y parte del occidente", dijo el legislador.

A principios de este año, el departamento de Beni y otros fueron afectados por las lluvias, que provocaron cerca de 60.000 familias damnificadas y más de 40.000 cabezas de ganado perdidas.

El CONARADE, como instancia superior, tendrá el fin de proponer políticas y estrategias de gestión de riesgos; recomendar al presidente o presidenta la declaratoria de situaciones de desastres y/o emergencias; aprobar mecanismos de administración de uso de recursos del Fondo para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (FORADE), entre otros.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS