Audio sobre designación de jueces ratifica crisis de la justicia y desmiente al presidente Arce

“La grabación tiene el efecto de una bomba sobre el sistema político boliviano”, dice Raúl Peñaranda.

Nacional
Por 
La Paz - martes, 04 de octubre de 2022 - 10:36

Raúl Peñaranda / Análisis

El audio en el que se escucha decir al presidente del Consejo de la Magistratura que se realizan contactos con legisladores y autoridades del MAS para la designación de jueces, desmintió al presidente Luis Arce, que el mes pasado, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (NNUU), descartó que la justicia en Bolivia esté sometida al gobierno.

Si bien es conocido que el gobierno controla la justicia, la grabación que permite escuchar al propio presidente de la Magistratura, Marvin Molina, el organismo que designa a los jueces en Bolivia, admitir las irregularidades, tiene el efecto de una bomba sobre el sistema político boliviano.

“Hay muchos organismos internacionales que hacen declaraciones que no están suficientemente informados. En Bolivia no existe ningún tipo de supeditación de la justicia”, dijo el primer mandatario el 20 de septiembre en Nueva York.

Efectivamente, numerosos organismos internacionales han denunciado lo que para los bolivianos es evidente: la justicia está sometida al MAS.

El ministro Iván Lima inició su gestión, en noviembre de 2020, nombrando a un consejo de abogados de alto nivel que sería el encarado de proponer reformas a la justicia, pero ante el fuerte rechazo del MAS, el plan quedó en nada. En ese momento se especuló que Lima renunciaría a su cargo ya que no podría cumplir su proyecto de reforma, pero no lo hizo. Lima se ha convertido en uno de los más firmes defensores del régimen y su plan de reforma jamás avanzó.

Según la grabación de una reunión realizada en su despacho en noviembre de 2021, el presidente del Consejo de la Magistratura mantuvo contacto con varios legisladores y un gobernador del MAS para confirmar la designación de jueces afines al oficialismo.

Molina también señaló, según el audio divulgado por Página Siete, como se manipula la calificación de aspirantes a jueces y que él dio empleos a hijos de dirigentes masistas. Se les da “una manito”, dijo sobre el nombramiento de jueces.

La difusión del audio es una de las demostraciones más serias de la manera en la que el oficialismo manipula la designación de jueces.

Página Siete publicó la primera parte del audio el domingo, pero el Consejo de la Magistratura dijo mediante un comunicado que estaba manipulado y amenazó con sanciones al medio de comunicación. Sin embargo, admitió que la reunión se produjo y, de manera casi jocosa, señala que el diputado Boris Colque, a quien acusan de difundir el audio, ingresó a la reunión con Molina “intempestivamente”, como si ello redujera la gravedad de los delitos comentados en la misma.

Ahora que se publica el audio completo, queda claro que no hubo manipulación del mismo; el audio es una triste a la vez que indignante demostración de la manera en la que las autoridades, con suma tranquilidad, comentan irregularidades.

A la reunión asistieron Molina, el diputado del MAS Boris Colque y cuatro dirigentes del MAS.

No es la primera vez que se filtran audios de autoridades que demuestran el control de la justicia por parte de las autoridades, pero es uno de los más explícitos. El presidente Luis Arce, en una declaración realizada en Nueva York el mes pasado, dijo que la justicia boliviana es independiente.

Molina fue elegido como candidato al Consejo de la Magistratura primero por el Legislativo, gracias al apoyo del MAS, y luego en unas elecciones en las que venció el voto nulo y blanco.

“(En Villazón) al diputado lo he llamado, al profesor (Higinio) Farfán le he dicho: ‘cómo está, compañero, por favor recomiéndenos algo’, ‘cómo no’. Al diputado titular, al suplente (llamé) claro, la Martita, la Martita Ruiz (diputada supraestatal) es amiga mía, incluso a ella le hemos llamado. Prácticamente al (senador) Hilarión (Mamani), a la (senadora) Ana María (Castillo), al (diputado) Pedrito (Coro), a toditos los he llamado. Yo los he llamado, no he esperado a que me llamen, igual a los compañeros dirigentes, no me he agarrado absolutamente nada y así va a seguir siendo”, dijo Molina en la reunión, señalando que realiza las consultas para contrataciones.

Luego explica: “Nosotros tenemos directrices del Consejo (Ley) 898, que es donde está el ministro de Justicia y demás y que se nos ha pedido siempre que mínimamente en las elecciones, si se va a bajar (calificaciones) se baje máximo a cinco. Entonces cada vez que tengan compañeros, compañeras que estén postulando y demás cositas, traten siempre de que se esmeren, que lleguen a esos lugarcitos, desde ahí es más fácil darles una manito”.

El audio también demuestra las divisiones e inquinas dentro del MAS: según Molina, tanto los senadores Mamani y Castillo dijeron “los Borda nunca más (en referencia al exdiputado Víctor Borda y a su hermano). Lo mismo dice el Hebert (Ruiz, abogado en la Dirección de Trabajo) y el Poncho (gobernador Mamani de Potosí), lo que tienen en común es que dicen que los Borda y los Cejas no vuelven (Juan Carlos Cejas, exgobernador de Potosí)”.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS