Bartolinas culpan a Evo por la posible derrota de Maquera

Segundina Flores calificó de “grave error” la designación de Maquera en lugar de Eva Copa. “Alguien le mandó (a Machaca) esa responsabilidad”, dijo.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 26 de febrero de 2021 - 5:02

Cándido Tancara Castillo / La Paz

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, una de las organizaciones del Pacto de Unidad que respalda al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), responsabilizó ayer a Evo Morales por la posible derrota de Zacarías Maquera en las elecciones del 7 de marzo, pues en la tercera encuesta de intención de voto la exmasista Eva Copa consolidó su preferencia con el 87,7% de preferencia electoral cuando faltan 10 días para los comicios.

“He sido defensora y sugeridora de la hermana Eva Copa para candidata del MAS, nosotras estuvimos lecturando (sic)  a El Alto para que sea una mujer como Eva Copa, hemos dicho al hermano Evo (Morales), al hermano presidente (Luis Arce), al hermano vicepresidente (David Choquehuanca), Lucho y David, ellos saben que nosotras hemos sugerido que tenía que ser Eva Copa del MAS”, afirmó en radio Erbol la ejecutiva de las Bartolinas, Segundina Flores.

El diputado alteño Juanito Angulo (MAS) afirmó ayer que “el MAS en El Alto tiene su estructura política, la regional, la departamental y la dirección nacional, en ningún momento estas instancias la han apoyado (a Copa). Si tuvo algún apoyo, fue de algunas organizaciones que hoy están fraccionadas en El Alto, lamentablemente”.

Angulo incluso dijo que Copa colaboró con el “gobierno golpista” y que no fiscalizó a Añez. Agregó que ella en su calidad de presidenta del Senado no promovió un juicio de responsabilidad en contra de Añez por las muertes de Sacaba y Senkata, ocurridos en noviembre de 2019 después de la renuncia de Evo Morales.

El 26 de diciembre, el dirigente nacional del MAS Rodolfo Machaca anunció que Maquera fue elegido como candidato a alcalde de El Alto. “Después de tener una reunión con los precandidatos, hemos llegado a un final feliz, donde todos los precandidatos por la unidad de la ciudad de El Alto han decidido apoyar al hermano Zacarías Maquera, más conocido como Ratuqui, para que sea el único candidato para la alcaldía”, dijo entonces.

Segundina Flores dijo ayer que “hay que preguntar a Machaca por qué  decidió designar a Maquera. Alguien le mandó (a Machaca) esa responsabilidad, el compañero Machaca tiene que dar (responder por) ese trabajo que  ha hecho en El Alto”.

La ejecutiva de las Bartolinas afirmó que para ella fue un error designar a Ratuqui y no a Copa. “Para mí, sí, un gran error porque tenía que estar como candidata del MAS nuestra hermana Eva Copa”, afirmó Flores y afirmó que a la futura alcaldesa alteña tiene que trabajar con el gobierno de Arce. “Ya es ganadora Eva Copa de El Alto, nosotros como organizaciones y como mujeres esperamos que su gestión sea buena; también El Alto tiene que trabajar con nuestro Gobierno nacional; todas las alcaldías, todas las gobernaciones necesitan trabajar con el Gobierno”, añadió.

Flores dijo que es falso que se diga que  Copa no tenga apoyo en su gestión como alcaldesa. “(Que) Eva Copa no va tener apoyo (y que) El Alto va estar en retroceso, creo que es falso porque El Alto tiene que unificarse orgánicamente porque necesita progreso, planificación, educación, salud, producción y desarrollo, no solo El Alto, sino muchas ciudades”.

Afirmó que “Eva Copa como alcaldesa de El Alto seguramente tiene que coordinar con muchas organizaciones, con el Gobierno” para hacer “una gestión buena” y dijo que “(Copa) siempre será una compañera porque ha sido exsenadora del MAS”.

Evo Morales visitó el martes El Alto, donde pidió apoyo para Maquera, lo declaró futuro alcalde alteño y también dijo que “con la derecha no se puede trabajar”. Como presidente no participó de la efeméride alteña, el 6 de marzo, desde 2015. El candidato a la alcaldía por Unidad Nacional (UN), Henry Contreras, recordó que Evo Morales “siempre ha dado la espalda a El Alto” y el exmasista ahora de Jallalla La Paz David Apaza afirmó que el líder del MAS “está acelerando su desgaste”.

Roberto de la Cruz, exejecutivo de la COR de El Alto, afirmó que “ya no le creemos al señor Evo Morales”, pues “Evo Morales no tiene moral de calificar, peor juzgar a los alteños,  porque su gobierno, como el actual,  en nada se diferencian de los partidos de derecha”, en los 14 años ininterrumpidos en la administración del Estado.

Hechos  políticos

  • Rechazo  En un video que circula en redes sociales se ve cómo vecinos de un barrio de El Alto expulsan a militantes del MAS que hacían el martes campaña para su candidato Zacarías Maquera. “¡Fuera, masistas, fuera, masistas!”, se escucha gritar a los vecino del Distrito 4 de la urbe alteña, cuando militantes del MAS circulaban por su barrio a bordo de camionetas con pancartas, afiches y banderas del frente oficialista.
  • Aniversario  Evo Morales como presidente no participó del aniversario de El Alto entre el 2015 y 2019. El exsecretario de Atención Ciudadana y Gobernanza  de la Alcaldía de El Alto ahora candidato a alcalde, Henry Contreras, dijo que siempre se entregó  invitaciones  a   autoridades de gobierno.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS