También se cita declaraciones del presidente Arce, de cuando era ministro de Estado

BBVA citó hasta una declaración de García Linera para ganar el laudo

En una entrevista de enero de 2021, a la que apeló la entidad demandante, el exvicepresidente señala que “toda empresa cometió algún error, siempre, por definición. Te agarras de ese error, lo judicializas”.

Nacional
Pablo Peralta
Por 
La Paz - jueves, 28 de julio de 2022 - 5:00

BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) citó hasta una declaración del exvicepresidente Álvaro García Linera en busca de ganar el laudo arbitral, en el marco del proceso de nacionalización del sistema de pensiones, ventilado ante el Ciadi. En el fallo también se citan palabras del presidente Luis Arce, de cuando era ministro.

Además de esas declaraciones ante la prensa, la entidad demandante también presentó ante el tribunal los decretos de prórroga de entrada en actividad de la Gestora, cartas y actas, entre otros elementos.

El Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), el 12 de julio, determinó que Bolivia no otorgó un trato justo y equitativo a la inversión de BBVA, y ordenó el pago de 105 millones de dólares a título de indemnización.

BBVA alegó que fue víctima de “una campaña de hostigamiento” por parte de Bolivia, “al condicionar su salida del país al pago de contingencias y a una ola de fiscalizaciones”.

En ese marco, según el laudo, para sustentar sus afirmaciones, BBVA citó las declaraciones del exvicepresidente García Linera, dichas en una entrevista de enero de 2021, con respecto a la política de nacionalización.

En la entrevista, García Linera señala que cuando se quiere nacionalizar se tiene que pensar en cómo funcionará la entidad después de la medida y el juicio que vendrá. “Tú tienes tu derecho soberano para nacionalizar, pero ellos tienen su derecho a ampararse y a proteger sus inversiones demandándote. Puedes tardar un año, dos, pueden embargarte tus reservas internacionales guardadas en el extranjero”, asegura.

Luego, agrega: “¿Qué hicimos nosotros? Dijimos, revisemos antes los papeles. Toda empresa cometió algún error, siempre, por definición. Te agarras de ese error, lo judicializas, por los efectos del incumplimiento más sus multas son, ponte, 200 millones de dólares, frente a los 350 que pretenden ellos. Y sé que voy a encontrar más problemas que generarán más juicios. Y entonces negocias la indemnización. Eso hicimos con hidrocarburos, con Entel, con todo”.

En el proceso, BBVA también sostuvo que el Estado condicionó su salida del país al pago del “stock de deuda” (aportes en mora). En ese punto se cita declaraciones de Arce, de cuando se desempeñaba como ministro de Economía.

“Diversos artículos publicados en prensa durante el periodo comprendido entre 2011 y 2018 recogen declaraciones del entonces ministro de Economía y Finanzas, hoy presidente Luis Arce, en las que se afirma que las AFP deben: ‘sanear el tema de la mora’, ‘dejar saneadas todas las deudas por aportes laborales no depositados completamente’ para poderse ir del país”, se lee en el laudo arbitral.

La defensa nacional, en el proceso, negó que haya existido una “campaña de hostigamiento” en contra de BBVA, y alegó que “las sanciones que han sido impuestas, así como los procesos de fiscalización, se han adoptado dentro del marco de la ley y respetando el debido proceso”.

“Bolivia atribuye las demoras del proceso de migración de datos de la AFP hacia la entidad pública encargada de la administración del Sistema Integral de Pensiones según la Ley de Pensiones No. 65 de fecha 10 de diciembre de 2010, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, a BBVA, quien, según la demandada, obstaculizó este proceso, y a circunstancias fuera del control del Estado”, se lee en el fallo.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS