Los sectores sociales en Cuatro Cañadas amplían puntos de bloqueo

Beni y Cochabamba pagan factura millonaria por bloqueo

Los ganaderos benianos perdieron $us 2,5 MM por 8 días de bloqueo y los ganaderos cruceños, $us 1 MM por día, a consecuencia del bloqueo en Cuatro Cañadas.

Nacional
Por 
La Paz - viernes, 03 de junio de 2022 - 5:00

El bloqueo de Cuatro Cañadas, que ayer cumplió cuatro días, comenzó a cobrar factura a los ganaderos de Beni, que en ocho días perdieron 2,5 millones de dólares y a los industriales de Cochabamba que reportan pérdidas de 500 millones de dólares de enero a mayo de este año. El diálogo con los movilizados que tienen demandas regionales a la Gobernacioón de Santa Cruz no se reanudó.

Hernán Julio Nogales, presidente de la Federación de Ganaderos de Beni, confirmó ayer que luego de los cinco días de bloqueo en San Julián y tres en Cuatro Cañadas el sector ganadero beniano ya “perdió por la no comercialización de la carne 2,5 millones de dólares”.

Después de que se levantara la medida en San Julián, decenas de camiones cargados de carne salieron el sábado y domingo al interior del país desde Beni, pero el lunes tropezaron nuevamente con otro bloqueo, esta vez en Cuatro Cañadas, donde piden carreteras, ítems y regalías al gobernador Luis Fernando Camacho. “Por día, los ganaderos de Beni pierden 300 mil dólares, por eso el perjuicio es muy grande”, ratificó Carmelo Arteaga, asesor de Fegabeni en contacto con Página Siete.

Nogales citó, además, que debido al bloqueo en Cuatro Cañadas, en la ruta Beni-Santa Cruz, “los artículos de primera necesidad subieron sus costos y hay restricciones ahora en la venta del diésel”.

A raíz del bloqueo, se formó en Beni el Comité Interinstitucional por el Progreso de Beni que emitió un comunicado pidiendo al Gobierno que haga respetar la Constitución Política del Estado para garantizar la libre transitabilidad de las carreteras.

Si eso sucede en Beni, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, sostuvo que por día pierden un millón de dólares. “Este tipo de medidas destruyen el aparato productivo y al final la ama de casa paga los platos rotos con la elevación de costos en productos”.

Desde Cochabamba

Ramón Daza, presidente de la Cámara de Industrias y Comercio de Cochabamba, reveló ayer que producto de los bloqueos registrados en el país los últimos cinco meses la pérdida es millonaria. “Hasta la fecha se han perdido 500 millones de dólares, por estas medidas de presión que afectan a la industria y el comercio”, aseveró Daza.

Ante el bloqueo en Cuatro Cañadas en la vía Santa Cruz-Beni, el industrial sugirió al Gobierno reactivar el proyecto de la carretera por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para unir Cochabamba y Beni. “Puede ser una carretera elevada y ecológica, pero debemos tener más alternativas”, agregó. El polémico proyecto que nació en 2011 fue frenado por los indígenas que marcharon desde Beni a La Paz.

Paso por mediodía

Los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que bloquean la carretera en Cuatro Cañadas abrieron ayer la carretera por una hora para que pasen cisternas y algunos camiones con alimentos, pero luego reactivaron la medida de presión.

Los movilizados cortaron además el tráfico por el Puente Banega, que se había convertido en el único sector por el que algunos camioneros intentaban burlar el bloqueo. Ese puente conduce a Okinawa y Montero.

El alcalde de Cuatro Cañadas, Hugo Gutiérrez, ratificó que aún esperan la llegada del gobernador Camacho para instalar el diálogo en ese municipio.

Por su lado, Camacho volvió a apuntar al Gobierno y al MAS. “Nos piden carreteras de competencia nacional, lo que quiere es bloquear a la Gobernación”.

El gobernador y los comités cívicos provinciales lamentaron nuevamente ayer la inacción de la Policía de no intervenir el bloqueo en Cuatro Cañadas.

Ayer, el directivo cívico provincial Ernesto Serrate anunció que en las próximas horas definirán si desbloquean, por su cuenta, la carretera.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS