Bolivia mantiene tendencia y se abstiene en nueva resolución de la ONU sobre invasión de Rusia

El país votó en la misma línea que naciones como Cuba, Pakistán y Venezuela. El documento fue igualmente aprobado con 33 votos.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 12 de mayo de 2022 - 15:35

Siguiendo la línea marcada desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, Bolivia se abstuvo este jueves en una nueva resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la agresión rusa. En concreto, el consejo votó a favor de aumentar el escrutinio sobre el “deterioro de la situación de los derechos humanos en Ucrania a raíz de la agresión rusa”.

La resolución, que se refiere especialmente a la situación en Mariupol, pasó con 33 votos a favor, 12 abstenciones y 2 votos negativos. Además de Bolivia, entre las abstenciones se encuentran países como Cuba, India, Pakistán y Venezuela, mientras que los votos negativos vinieron de China y Eritrea.

En el documento, el Consejo reiteró su exigencia de un cese inmediato de hostilidades militares contra Ucrania y solicitó realizar una investigación para abordar los eventos en las regiones de Kyiv, Chernihiv, Kharkiv y Sumy a finales de febrero y marzo de 2022.

También instó a la Federación de Rusia a proporcionar al personal de instituciones humanitarias acceso “oportuno, inmediato, sin restricciones y seguro” a las personas que fueron trasladadas desde Ucrania a territorio ruso o zonas controladas u ocupadas por la Federación de Rusia.

En el debate, los oradores plantearon, entre otras cosas, la importancia de garantizar la rendición de cuentas por todas las violaciones y abusos perpetrados en Ucrania, como ser las ejecuciones sumarias de hombres, mujeres y niños; la violencia sexual y de género que podría constituir crímenes de guerra; y la destrucción casi total de la infraestructura civil de Mariupol.

El pasado 24 de febrero, Rusia inició una intervención armada en Ucrania que hasta el momento ha dejado 3.496 muertos, 3.760 heridos y cerca de seis millones de desplazados, de acuerdo a los datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

El organismo, sin embargo, cree que las cifras reales son “considerablemente más altas”, ya que se ha retrasado la recepción de información procedente de algunas localidades en las que se han producido intensas hostilidades y muchos informes están aún pendientes de corroboración. Esto se refiere, por ejemplo, a Mariupol (región de Donetsk), Izium (región de Kharkiv) y Popasna (región de Luhansk), donde hay denuncias de numerosas víctimas civiles.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS