Bolivia no condena el ataque a Ucrania, pero hace un «llamado de paz» a las partes en conflicto

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 24 de febrero de 2022 - 13:54

Página Siete Digital

(Actualizada y corregida sobre el comunicado de la Cancillería)

El Gobierno de Bolivia se pronunció pasado el mediodía de este jueves sobre la invasión rusa a Ucrania. No condenó el ataque ni citó a Rusia en su comunicado, pero hizo un "llamado de paz" a las partes en conflicto.

"El Estado Plurinacional de Bolivia sigue con preocupación la situación generada en Ucrania y lamenta que la falta de diálogo y entendimiento haya provocado una mayor escalada del conflicto", se lee en la nota publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el mismo comunicado pide priorizar los "mecanismos diplomáticos" para evitar el uso de la fuerza.

"Bolivia hace un llamado a la paz y exhorta a las partes a la búsqueda de soluciones político diplomáticas en el marco del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y convoca a todas las partes en conflicto a comprometerse a realizar acciones de distensión y evitar el uso de la fuerza, priorizando los mecanismos diplomáticos del sistema internacional para lograr una solución pacífica sobre la base de un diálogo constructivo y de buena fe, a fin de abordar las cuestiones legítimas de seguridad de las partes", precisa el manifiesto.

La Cancillería recordó que Bolivia es un Estado pacifista y, por lo tanto, espera la resolución del conflicto en respeto del Derecho Internacional.

También puede leer: Rusia inicia ataque a Ucrania

"Bolivia, como Estado pacifista, promueve el derecho de los pueblos a vivir en paz, por lo cual la prioridad debe ser proteger la vida, en el marco del respeto al Derecho Internacional, de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario", concluye la nota.

La madrugada de este jueves Rusia invadió Ucrania, con bombardeos en todo el país, incluida la capital, e incursiones terrestres en varios puntos del territorio que causaron varias bajas.

El inicio de la invasión fue condenado firmemente por gran parte de la comunidad internacional y por Kiev, que rompió sus relaciones diplomáticas con Moscú, y prometió defenderse, al tiempo solicitaba ayuda internacional para que se fuerce a Moscú a respetar la paz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS