Se prevé que el Ministro de Relaciones Exteriores tome la palabra en esta jornada

Bolivia participa en toda la agenda de la Cumbre de las Américas, sin Luis Arce

El canciller Rogelio Mayta y el embajador ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, lideran la delegación. La representación nacional participó en la fase preparatoria y en la inauguración. Tendrá citas bilaterales.

Nacional
Pablo Peralta
Por 
La Paz - viernes, 10 de junio de 2022 - 5:00

Sin el presidente Luis Arce, Bolivia participa en la Cumbre de las Américas, porque la representación nacional se integró desde la fase preparatoria y mantendrá hasta reuniones bilaterales. El canciller Rogelio Mayta y el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, lideran la delegación.

Mayta arribó ayer a Los Ángeles y participó en la ceremonia inaugural de la Cumbre, en la cual fue recibido en persona por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, quien con una sonrisa dio un apretón de manos al jefe de la diplomacia nacional.

Desde el Gobierno informaron que el canciller Mayta tomará en esta jornada la palabra, y que incidirá en el tema de los países que fueron excluidos del encuentro.

La viceministra de Comunicación Gabriela Alcón manifestó que la delegación nacional expresará en el seno de ese evento que “no puede haber una Cumbre de las Américas si existen países que están siendo excluidos”.

Washington, en calidad de país anfitrión, planteó como tema central “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, bajo cinco ejes temáticos: Salud y Resiliencia en las Américas, Nuestro Futuro Verde, Acelerando la Transición a la Energía Limpia, Transformación Digital y Gobernabilidad Democrática.

El presidente Arce no asistió a la Cumbre, debido a que EEUU, donde se realiza la cita, no invitó a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Ayer, Mayta se reunió, en el marco de la Cumbre, con Luis Felipe López-Calva, director regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, con quien dialogó sobre iniciativas estratégicas de recursos naturales para el desarrollo del país.

López-Calva, tras su encuentro con Mayta, manifestó que conversaron sobre el apoyo del PNUD a iniciativas estratégicas de diálogo y gobernanza efectiva de recursos naturales como el litio, para avanzar en el tema del desarrollo.

Además del Canciller, representa a Bolivia el embajador Arce Zaconeta, quien comentó que el miércoles -en el marco de la Cumbre- rechazó “la exclusión de pueblos hermanos” y demandó “justicia para el caso boliviano de 2019 junto con Argentina y México”.

El representante ante la OEA estuvo en los procesos preparativos y en las negociaciones de los documentos que se adoptarán, según el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.

“Nuestro representante permanente ante la OEA, con sede en Washington, ha estado en todos los procesos preparatorios, en los procesos de negociación de los documentos que se van a adoptar estos dos días que faltan en la Cumbre, y precisamente ahí se ha visto la necesidad de que pueda participar nuestro ministro de Relaciones Exteriores, el hermano Rogelio Mayta”, dijo Mamani.

La autoridad agregó –en declaraciones a Red Uno- que se plantearon reuniones bilaterales a nivel de cancilleres, una de las cuales se realizará con el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien asistió a la Cumbre en representación de Andrés Manuel López Obrador, presidente de ese país, que no asistió a la Cumbre por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Ayer, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio un discurso en la Cumbre de las Américas, en el que cuestionó a EEUU por excluir a esos países. “El hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión”, manifestó.

Fernández también mencionó la crisis de Bolivia de 2019 y apuntó contra la OEA. “Se ha utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó un golpe de Estado en Bolivia”. Planteó la reestructuración de ese organismo internacional, “removiendo de inmediato a quienes la conducen”.

Arce Zaconeta calificó el discurso de Fernández como “maravilloso e impresionante”.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS