Bolivia ya tiene la ley para ir de nuevo a las urnas en 2020

La norma fue promulgada en Palacio Quemado con la presencia de la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, senadora clave para el consenso político.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 25 de noviembre de 2019 - 0:04

Luis Ángel Reglero / La Paz

Bolivia ya tiene la esperada ley para que cuanto antes el país se vea de nuevo en las urnas, con la sensación de que algo avanza en el objetivo de ir saliendo de la grave crisis que arrastra desde hace más de un mes.

El ambiente en el Palacio de Gobierno en La Paz era de cierto alivio, mientras la presidenta interina Jeanine Añez firmaba la ley con la que se espera que Bolivia tenga nuevas elecciones a comienzos de 2020.

Añez no aparecía esta vez ante las cámaras rodeada de su gabinete, los mandos policiales o la cúpula militar, sino de la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del partido de Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Bendito sea Dios por este día”, exclamaba la mandataria  tras estampar su rúbrica y luego sostener la ley ya en vigor junto con la presidenta del Senado, en la imagen del día.

Más allá del pose para la foto, la escena reflejaba el desenlace de un proceso en el que “no ha sido fácil construir el consenso”, como reconocía Añez.

Días atrás advertía a las puertas del Parlamento de que si el camino a las elecciones no se desbloqueaba con un acuerdo entre la mayoría del MAS y la oposición, convocaría a las urnas por decreto.

La ley acordada entre ambos deja claro en su primer punto que está pensada para un proceso “excepcional y transitorio”, que queda   “sin efecto legal” la votación del pasado 20 de octubre, en la que Morales fue declarado ganador para un cuarto mandato consecutivo.

Uno de los puntos clave del texto legal es el que advierte de que no podrán volver a ser candidatos quienes lleven dos mandatos seguidos en el cargo, como establece la Constitución.

Las anteriores elecciones del 20 de octubre estuvieron precedidas por las denuncias de la oposición de que la candidatura de Morales para un cuarto periodo sin interrupción era ilegal, aunque aún así decidieron medirse ante el electorado después de que fuera avalado por el Órgano Electoral.

Una vez que el Parlamento nombre un nuevo Órgano Electoral, tienen que celebrarse los comicios en un máximo de 120 días, sin esperar esta vez a trámites como las primarias en los partidos para decidir sus candidatos.

No todo es consenso

La ley ya está promulgada después de que durante todo el día anterior las cámaras de Senadores y Diputados se afanaran por consensuarla, pero parece que otro proyecto no tendrá la misma unanimidad.

La propuesta de una senadora del MAS (Sonia Chiri) de una ley para dar inmunidad a Evo Morales va de aplazamiento en aplazamiento para su debate en ambas cámaras.

Un compañero de bancada, Omar Aguilar, apuntaba en los pasillos de la Asamblea Legislativa que quizás donde debe debatirse antes es en una mesa de diálogo que han instalado Gobierno, movimientos sociales afines a Morales y organismos internacionales mediadores. (EFE)

El martes arranca el proceso

La presidenta del Senado, Eva Copa, anunció que el martes se realizará la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para aprobar el reglamento de elección de vocales al Tribunal Supremo Electoral.

“Hemos dado señales de que queremos trabajar por nuestro país, hemos llegado a consensos muy claros, hemos aprobado la ley por unanimidad y esto demuestra es un claro reflejo de que si se quiere se puede”, dijo Copa sobre la aprobación de la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones, según la ANF.

Mientras avanza el trabajo en el Legislativo, también va por buen camino  el diálogo entre el Gobierno y los movimientos sociales. Ayer se determinó un cuarto intermedio y hoy se instalará tres mesas técnicas para dialogar con los sectores sociales que no pudieron asistir a la reunión realizada el sábado y la madrugada de ayer.

Los pobladores del Cono Sur de Cochabamba determinaron levantar los bloqueos.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS