Cabildo cruceño determina ¡Censo 2023 sí o sí! o habrá paro indefinido desde el 22 de octubre

“Hoy le exigimos que inmediatamente se le inicie un proceso penal (a Evo Morales) por asesinato, por el delito de lesa humanidad y se le condene con la pena máxima de cárcel”, apuntó Rómulo Calvo.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 30 de septiembre de 2022 - 21:59

¡Censo 2023 sí o sí!, sino paro indefinido a partir del 22 de octubre, fue la determinación del cabildo de Santa Cruz, llevado a los pies del Cristo Redentor. Durante los discursos, también se exigió proceso contra Evo Morales por el caso terrorismo.

“El censo es nuestro derecho y exigirlo es nuestro deber. La realización del censo en el año 2023 nos permite tener una fotografía actual, confiable, veraz y oportuna acerca de la demografía nacional”, manifestó Calvo durante su discurso en el cabildo.

El encuentro concluyó con varios pedidos, la principal consiste en que el Gobierno se comprometa a llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda en 2023, y no a mediados de 2024, como decidió el Gobierno. Hubo también solicitudes como el paro indefinido, incrementar las demandas si no hay atención del Gobierno, limpieza del padrón electoral, procesos contra Evo Morales e incluso la revocatoria al mandato del alcalde de Santa Cruz.

Sin embargo, tras las intervenciones en el cabildo, Calvo hizo la primera pregunta a los presentes: ¿Están ustedes de acuerdo en exigir al Gobierno central llevar adelante el Censo de Población y Vivienda en el año 2023 para que los resultados que deberán estar en un tiempo no mayor de 120 días calendario, sean aplicados de manera inmediata para los fines del Estado y se elija el nuevo padrón electoral que regirá las elecciones generales de 2025?

La ciudadanía presente respondió que sí y empezó a corear censo, censo, censo, para el 2023.

Luego, el presidente de los cívicos cruceños hizo la segunda pregunta: ¿Están ustedes de acuerdo, en caso que el Gobierno nacional en el plazo máximo de 21 días calendario, a partir de la fecha, no responda favorablemente a este pedido, entramos en un paro indefinido a partir del 22 de octubre del 2022, el mismo solo se suspenderá cuando el Gobierno publique en la Gaceta el Decreto Supremo que establezca la fecha del censo dentro del año 2023?

Los presentes también aprobaron esta segunda pregunta.

Luego, el líder cívico preguntó a los representantes de otros departamentos que llegaron al cabildo, si están de acuerdo en exigir en sus regiones el censo para 2023 sino tomar acciones en toda Bolivia, lo que también fue aprobado. Calvo señaló que el censo es para todos, no solo para Santa Cruz.

Finalmente, Calvo exhortó al Gobierno a que prevalezca la cordura y el amor a la patria a la hora de tomar decisiones. Remarcó que Santa Cruz es un pueblo de fe, esperanza, luchas y victorias.

El cívico dijo que “si el Gobierno no escuchó las preguntas, se la voy a resumir, ¡Censo 2023 sí o sí!, sino el 22 de octubre ¿Qué va a pasar? Paro (respondió la población cruceña)”.

Proceso contra Evo

Durante los discursos también se exigió un proceso contra Evo Morales por el caso terrorismo, luego de que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observó la intervención en el hotel Las Américas, en abril de 2009, donde fallecieron tres personas.

El presidente de los cívicos considera que ese informe apunta responsabilidades al expresidente Evo Morales por ordenar ese acto criminal con el fin de desvirtuar la lucha de las autonomías y perpetuarse en el poder.

Calvo calificó a Morales como “asesino” que compró a jueces, fiscales y policías para privar de libertad a inocentes y dañar a sus familias.

“Hoy le exigimos que inmediatamente se le inicie un proceso penal (a Evo Morales) por asesinato, por el delito de lesa humanidad y se le condene con la pena máxima de cárcel”, apuntó.

También cuestionó al actual Gobierno por asumir un papel de dios con la persecución política, el quitar la libertad a varias personas y demorar la fecha del censo.

“Este Gobierno nos está diciendo a gritos que es inepto y totalitario, corrupto e ineficiente. Como bolivianos no descansaremos hasta que usted señor Arce Catacora salga a la palestra a dar fecha definitiva para la realización del censo. Acá ya no valen las inútiles mesas técnicas. Lo que prima es que usted cumpla con su deber”, mencionó.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS