Canciller dice que informe de EEUU es “intrascendente” y no cambia nada

Afirmó que el documento no tiene ninguna incidencia, ningún valor para Bolivia ni para el mundo.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 30 de septiembre de 2022 - 13:35

El canciller Rogelio Mayta dijo este viernes que el informe del Gobierno de Estados Unidos sobre los comicios de 2019 es “intrascendente” y no cambia nada.

“Esas consideraciones, hay que apuntarlo de forma clara, no tienen ninguna trascendencia ni en Bolivia ni en el mundo. Son consideraciones que realiza su Departamento de Estado que a nosotros nos parecen impertinentes”, sostuvo el canciller Mayta, en conferencia de prensa.

En representación del Gobierno afirmó que el documento no tiene ninguna incidencia, ningún valor para Bolivia ni para el mundo. Calificó el informe de inapropiado y que Estados Unidos, a veces, tiene una forma de actuar arbitraria.

El informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, enviado a su Congreso, detalla las irregularidades que se detectaron en el proceso electoral de 2019 por parte de la OEA y de la empresa Ethical Hacking.

Asimismo expresa su solidaridad con las víctimas de los hechos registrados en la crisis y urgió a que Bolivia implemente las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Agregó que el reporte “no cambia nada acá en Bolivia”, porque ya se llevaron a cabo procesos en la justicia respecto a los hechos de 2019. Además dijo que no cambiará las conclusiones de otros seis informes de expertos que cuestionaron las observaciones de la OEA.

Mayta reiteró su crítica a que Estados Unidos se ponga a debatir situaciones de otros países. Incluso dijo que Bolivia no hace reportes sobre el país del norte, a pesar de que haya situaciones cuestionables como la muerte de George Floyd y la toma del Capitolio.

“Respetamos y exigimos respeto”, manifestó.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS