Caso ABC: revelan fotos de implicados en coimas, reunidos en un hotel de Sucre

Esta madrugada dos de los implicados fueron enviados a la cárcel de manera preventiva.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 03 de septiembre de 2022 - 15:05

Durante la audiencia cautelar en la que se determinó la detención preventiva del representante de la empresa china Harbour Engineering Company, Jin Zhengyuan, y un ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se divulgó una fotografía en la que se muestra una reunión en un hotel de Sucre entre el empresario chino con la comisión encargada de la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez, observada por supuestos hechos de corrupción.

La prueba fue presentada ante el juez de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer Emilio Colque. En la imagen aparece el empresario de la constructora china y los miembros de la comisión calificadora, el servidor Juan Carlos Hidalgo Chura, entre ellos, quien figura entre la lista de los procesados.

El caso tiene como principal implicado al presidente de la institución caminera Henry Nina, además de otros ocho funcionarios de esa dependencia.

En la audiencia se supo que la licitación fue presentada el 27 de diciembre y la comisión emitió el informe el 5 de enero para que salga al día siguiente.

Uno de los implicados en el caso se comunicó con Zhengyuan y le hizo conocer que la revisión de la propuesta económica de la constructora por parte de la comisión calificadora detectó errores técnicos de cálculo en la propuesta, que darían como resultado la eliminación o pérdida de la adjudicación.

Los imputados procesados hasta esta madrugada fueron trasladados al penal de San Roque, en Sucre, luego de que la autoridad judicial determinó su encierro preventivo.

De acuerdo con el legislador oficialista Héctor Arce, quien reveló el caso, el empresario chino acordó un pago de 18 millones de bolivianos a favor de ocho funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) como compensación por la adjudicación del proyecto caminero.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS