Caso Añez: Gobierno rechaza observaciones de Reino Unido y la UE porque “expresan una posición colonial”

La Cancillería rechazó los comunicados publicados por la diplomacia europea.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 22 de junio de 2022 - 12:09

El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su rechazo a las observaciones de Reino Unido y de la Unión Europea (EU) al proceso que se sigue contra la expresidenta Jeanine Añez, al considerar que “expresan una posición colonial”.

“(Los comunicados) no condicen con una relación de respeto mutuo, expresan una posición colonial inaceptable, tergiversan y desnaturalizan el Comunicado de la Misión Técnica en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (Oacnudh) y las expresiones del relator especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, en que dicen fundarse”, expresa el comunicado emitido por esa cartera de Estado.

El 19 de junio la UE y el martes Reino Unido expresaron su preocupación por la situación de la expresidenta Añez y se sumaron a las observaciones sobre el proceso en su contra, además de que sugirieron a Bolivia llevar a cabo una reforma judicial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia sostiene que el comunicado de la Misión Técnica en Bolivia de la Oacnudh se realizó dentro de un protocolo que viabiliza la observación y que el mismo se elaboró en resguardo de que su accionar y comunicaciones no incurran en injerencia indebida en las autoridades de justicia.

“El Comunicado del Portavoz del Alto Representante de la Unión Europea no considera ninguno de estos resguardos”, sostiene el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno tampoco acepta que se diga que no se respetó el derecho de Añez al debido proceso y calificó de un exceso los comentarios del relator García Sayán, al sugerir que Añez debía ser procesada en juicio de responsabilidades sin importar las circunstancias en que llegó al poder.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia reafirma su compromiso y mayor predisposición para continuar fortaleciendo la dinámica de la agenda bilateral y de cooperación con todos los países de la comunidad internacional, siempre en base al respeto mutuo”, manifiesta el comunicado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS